
Foto: Cortesía
Ecuador, por su parte, emitió un comunicado expresando su satisfacción con la resolución del tribunal.
PAÍSES BAJOS.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya ha denegado la solicitud de medidas provisionales presentada por México luego de la demanda contra Ecuador por la irrupción en su Embajada en Quito. El tribunal determinó, de manera unánime, que las circunstancias no justifican adoptar tales medidas.
También puedes leer: Fuerte pelea junto al Estadio Bernabéu en España deja 11 heridos; cinco fueron acuchillados
México realizó la petición a raíz del ingreso de la Policía a la Embajada para detener al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, el pasado 5 de abril.
Sin embargo, la CIJ consideró que no existen fundamentos suficientes para requerir las medidas provisionales solicitadas por México.
Ecuador, por su parte, emitió un comunicado expresando su satisfacción con la resolución del tribunal.
Señaló que la negativa de la CIJ confirma la innecesariedad de la solicitud mexicana.
Destacó que Ecuador había garantizado la plena protección y seguridad de los locales y bienes de la Embajada de México, así como la posibilidad de que México retire sus propiedades.
A pesar de este revés para México, el proceso de la demanda continúa, con la espera del fallo definitivo, cuya fecha aún no ha sido anunciada.
Las medidas provisionales solicitadas por México incluían acciones inmediatas por parte de Ecuador para proporcionar protección y seguridad a la residencia diplomática mexicana y a los archivos en su interior.
🛑#Atención | El presidente de #México, @lopezobrador_ , aclara que el juicio contra #Ecuador por el asalto a la Embajada no termina, tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia que negó las medidas provisionales. Agregó que no dialogará con el presidente… pic.twitter.com/fCkrP8FDu4
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) May 23, 2024
Además, México exigía la posibilidad de despejar los locales diplomáticos y la residencia privada de los agentes diplomáticos, junto con garantías de que Ecuador no tomaría acciones que pudieran afectar las decisiones del tribunal.
Por otro lado, el gobierno ecuatoriano presentó una demanda adicional contra México ante la CIJ, acusándolo de utilizar indebidamente su sede diplomática para dar refugio a Jorge Glas desde diciembre de 2023. La Corte aún no ha fijado fechas para las audiencias relacionadas con este caso.
Glas, quien enfrenta condenas por delitos de corrupción y está detenido en Ecuador, sostiene que es víctima de persecución política.