SANÁ, YEMEN.- Rebeldes chiítas-houthi se apoderaron de amplias zonas de la ciudad yemenita de al-Hudaydah, el segundo puerto más importante de Yemen en el Mar Rojo y desde donde sale gran parte del petróleo que se envía a los mercados internacionales. Los rebeldes Houthi, que invadieron recientemente la capital de Yemen, controlan el aeropuerto de … Leer más
SANÁ, YEMEN.- Rebeldes chiítas-houthi se apoderaron de amplias zonas de la ciudad yemenita de al-Hudaydah, el segundo puerto más importante de Yemen en el Mar Rojo y desde donde sale gran parte del petróleo que se envía a los mercados internacionales.
Los rebeldes Houthi, que invadieron recientemente la capital de Yemen, controlan el aeropuerto de al-Hudaydah, la base militar de la ciudad, incluyendo las reservas de armas y municiones, entre otras zonas importantes, según reporte de la televisión Al Yazira.
Fuentes oficiales, citadas por la televisora qatarí, aseguraron que los rebeldes controlaron la portuaria ciudad, como moneda de cambio para el futuro, ya que al tenerla en su poder podrían negociar cualquier acuerdo con el nuevo gobierno.
La ciudad de al-Hudaydah es vital para la economía de Yemen, no solo por su ubicación estratégica en el Mar Rojo, ya que además cuenta con una de las mayores refinerías de crudo del país, y que desde ahí sale el petróleo que Yemen envía a exterior.
Mohamed Qubaty, exasesor de los tres últimos primeros ministros yemeníes, recordó que el 95% de la ciudad de al-Hudaydah está habitada por sunnitas, por lo que descartó que los huzíes puedan ser capaces de controlar totalmente la ciudad.
Imagen Zacatecas – Notimex