Controlan pandilleros las escuelas en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En muchas de las escuelas de esta capital centroamericana, “pasillo” no significa pasillo sino la palabra que se utiliza para designar al grupo de pandilleros que le pide dinero a los maestros en su camino hacia las aulas. Aquí, el que no paga, no enseña.La unidad de prevención y resistencia a las pandillas … Leer más

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En muchas de las escuelas de esta capital centroamericana, “pasillo” no significa pasillo sino la palabra que se utiliza para designar al grupo de pandilleros que le pide dinero a los maestros en su camino hacia las aulas.

Aquí, el que no paga, no enseña.
La unidad de prevención y resistencia a las pandillas de la policía distribuye manuales sobre gestión de la ira y buenos modales editados y financiados por Estados Unidos en dos tercios de las 130 escuelas públicas de Tegucigalpa. En paralelo, las pandillas mueven catálogos que ofrecen servicios sexuales de las alumnas.

Ni siquiera puede decirse que las pandillas recluten en las escuelas porque no necesitan hacerlo. En Honduras, las oportunidades son cada vez más escasas y los niños optan por ingresar, de manera voluntaria.

Imagen Zacatecas – AP