Condenan represión en Birmania tras jornada con más de 100 muertos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Condenan represión en Birmania tras jornada con más de 100 muertos

Jefes militares de varios países condenaron el uso letal de la fuerza en contra de los manifestantes.

Redacción Zacatecas

   |  28 marzo, 2021

Entre los fallecidos había menores de edad. | Foto: Cortesía.

BIRMANIA.- Luego de la represión de este pasado sábado en la que murieron al menos 107 personas, los jefes militares de una docena de países condenaron el uso letal de la fuerza.

Cabe destacar que entre las personas que fallecieron a manos de las fuerzas de seguridad había varios menores de edad.

Por ello países como Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Corea del Sur y Alemania, condenaron la represión contra manifestantes desarmados.

Birmania se encuentra sumida en el caos desde el golpe militar, lo que generó protestas masivas en todo el país en favor de la democracia.

La junta gobernante realizó el sábado una demostración de fuerza con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Mientras el balance de muertos desde el golpe militar del 1 de febrero se eleva a 423, según una ONG local.

“Un militar profesional sigue estándares internacionales de conducta y es responsable de proteger (no de dañar) a las personas a las que sirve”, aseguran en un comunicado.

El domingo se celebraron funerales de algunas de las víctimas tras el día más sangriento desde el golpe.

La familia de Aye Ko, un padre de cuatro hijos que fue asesinado, celebró un servicio religioso en Mandalay.

“Estoy muy triste de perder a mi marido, junto con mis hijos, tengo el corazón roto”, declaró a la AFP su esposa Ma Khaing.

Asimismo, los familiares de un niño de 13 años, Sai Waiyan, tiroteado el sábado cuando jugaba frente a su casa en Rangún, lloraron sobre su féretro el domingo, informaron medios locales.

Persisten las protestas

A pesar del riesgo, los manifestantes volvieron a salir a la calle el domingo en algunas zonas de Rangún, incluida Hlaing, y en las ciudades de Dawei, Bago, Myingyan y Monywa.

“Una chica recibió un disparo en la cabeza y murió en el hospital, mientras que dos chicos murieron de un disparo en el acto”, dijo a la AFP un socorrista de Monywa.

“Acciones vergonzosas y cobardes”

El sábado los militares reprimieron brutalmente a los manifestantes en más de 40 puntos del país. Las regiones de Mandalay y Rangún registraron la mayoría de muertes, según la oenegé Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP).

“Las acciones vergonzosas, cobardes y brutales de los militares y la policía que fueron filmados disparando a los manifestantes mientras huían. Y que ni siquiera perdonaron a los niños pequeños, deben detenerse inmediatamente”, dijeron dos altas responsables de Naciones Unidas.

Por su parte los rebeldes del estado de Karen, dijeron haber sido blanco de ataques aéreos a última hora del sábado.

Se trata del primer ataque aéreo de este tipo desde que el ejército controla el poder, e iba dirigido contra la V Brigada de la Unión Nacional de Karen.

Comentarios

Don`t copy text!