
Foto: Cortesía.
Los estadunidenses acudieron a las urnas en un ambiente de tensión ante las posturas enfrentadas de los seguidores de Trump y Biden.
ESTADOS UNIDOS.- En las elecciones intermedias, 36 gubernaturas están en juego; los resultados definirán el Senado, los republicanos requieren ganar un asiento más para tener el control.
Hoy se termina un largo proceso electoral, los estadunidenses acudieron a las urnas en un ambiente de tensión ante las posturas enfrentadas de los seguidores de Trump y Biden.
Las elecciones intermedias muestran que los demócratas abandonaron la ambición de ganar, al enfocarse en reducir el tamaño de la derrota y defender incluso escaños en estados como California y Nueva York.
The Associated Press hizo algunas proyecciones, las y los ganadores en las elecciones a gobernador serían las siguientes:
Comienzan a surgir los resultados de las elecciones intermedias para los integrantes de la Cámara de Representantes. Algunos de los primeros estados en cerrar los colegios electorales, fueron Indiana y Kentucky.
La ventaja en la Cámara Baja es para los republicanos, hasta el momento, pues sólo suman 127 asientos contra los 73 de los demócratas; ninguno de los dos alcanza la mayoría, que es de 218 escaños.
A la par que avanzan los resultados en la cámara, el Senado estadunidense también empieza a registrar números para azules y rojos.
En Massachusetts, la fiscal general y demócrata Maura Healey, aventaja en la votación como gobernadora; se convertirá en la primera mujer y candidata abiertamente homosexual, en ser elegida al cargo.
Healey venció al republicano Geoff Diehl, un ex representante estatal que contaba con el respaldo del ex presidente Donald Trump.
La elección de Healey le devuelve la gubernatura del estado a los demócratas luego de ocho años de mandato republicano con Charlie Baker, quien optó por no buscar la reelección.
“Esta noche, Maura Healey ha hecho historia, convirtiéndose en la primera gobernadora lesbiana del país”, se congratuló la organización Campaña de Derechos Humanos, la mayor defensora de los derechos de la comunidad LGBTQ del país.
Healey luchó por ampliar los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer, combatió la legislación contra esta comunidad y trabajó por las personas transgénero, asegura la organización.
La aspirante demócrata a la gubernatura del estado de Oregon (noroeste), Tina Kotek, también es abiertamente lesbiana, por lo que Healey contaría con apoyo.
Estas elecciones han sido las primeras en la historia con candidatos LGBTQ en los 50 estados del país y la capital Washington, es una muestra de cómo la comunidad se ha convertido en una fuerza electoral cada vez más poderosa en el país. El 90 por ciento pertenecen al Partido Demócrata del presidente Joe Biden.