|  

Científicos logran que un hombre ciego vea por primera vez en su vida

Fue a través de terapia optogenética que el hombre logró recuperar su visión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El hombre de 58 años de edad recobró parcialmente la salud. | Foto: cortesía.

ESTADOS UNIDOS.- Un equipo de científicos lograron que una persona ciega viera por primera vez en su vida; la revista Nature Medicine dio a conocer esta información que pareciera ser un milagro. Te contamos todos los detalles.

Gracias a los avances tecnológicos, la vida de miles de personas ha mejorado; así fue para un hombre que nació ciego, a quien le lograron restaurar parcialmente la vista, científicos crearon proteínas que captan la luz en uno de sus ojos.

Ehud Isacoff, neurocientífico de la Universidad de California en Berkeley, se pronunció al respecto, explicó que los resultados fueron emocionante.

“Ver por primera vez y que funcione -aunque sólo sea en un paciente y en un ojo- es emocionante“, afirmó el neurocientífico.

¿Cómo fue el procedimiento científico?

Se llevó a cabo en un hombre voluntario con residencia en Francia, de 58 años de edad; quien portó unas gafas especiales en las que se le proporcionó una percepción fantasmal de ciertos objetos en un estrecho campo de visión.

El paciente tenía diagnostico de retinosis pigmentaria, este padecimiento conduce a la muerte de las células sensibles a la luz en la superficie de la retina desde hace 40 años.

Por tanto, el hombre no ha tenido visión durante las últimas dos décadas; para el tratamiento se utilizó la técnica optogenética, un campo nuevo en la medicina; en esta técnica usó la luz para controlar con precisión la actividad de células cerebrales y así restaurar la capacidad de detectar la luz.

¿Cómo se percataron de que el tratamiento funcionaba?

El primer indicio fue cuando el paciente salió a dar un paseo y logró ver las rayas de un paso peatonal, indicó el doctor José-Alain Sahel, del Instituto de Visión, en París:

“Este paciente inicialmente estaba un poco frustrado porque pasó mucho –sin ver nada– y el momento en que comenzó a ver algo. Pero cuando comenzó a informar de manera espontánea, pudo ver las franjas blancas que cruzaban la calle, puedes imaginar que estaba muy emocionado. Todos estábamos emocionados”.

A pesar de que el hombre no tiene visión perfecta, el especialista a cargo refiere que hay una enorme diferencia entre la falta de visión y la visión limitada, por lo que lo anterior puede cambiar la vida del hombre.

Don`t copy text!