
Foto: Cortesía
En 2023, Carolina del Sur aprobó una ley que mantiene en secreto la identidad de los miembros del pelotón de fusilamiento.
ESTADOS UNIDOS.- Brad Sigmon, condenado a muerte por el asesinato de los padres de su exnovia, fue ejecutado este viernes por la tarde en Carolina del Sur mediante un pelotón de fusilamiento, un método no utilizado en Estados Unidos desde 2010.
La ejecución se llevó a cabo a las 18:08 hora local (23:08 GMT) en la prisión estatal, tras una serie de procedimientos rigurosos que incluyeron atar al prisionero a una silla y colocarle una diana en el pecho.
Sigmon, de 67 años, había sido condenado por matar en 2001 a los padres de su exnovia con un bate de béisbol.
Antes de su muerte, expresó: “Quiero que mi declaración final sea de amor y disculpa”, citando la Biblia y denunciando la pena de muerte.
Esta ejecución marca la primera vez que se utiliza el fusilamiento en EE. UU. desde 2010, y solo la cuarta vez desde la reintroducción de la pena de muerte en 1976.
Carolina del Sur se prepara para ejecutar a un prisionero en la primera ejecución por pelotón de fusilamiento del estado a las 6 p. m. de esta noche.
Esta será la primera vez en 15 años que un preso estadounidense sea ejecutado por un pelotón de fusilamiento.
Brad Sigmon de… pic.twitter.com/XN9ak14ZKm
— Daniel De Los Santos (@DeLosSantosLugo) March 7, 2025
Sigmon eligió este método en lugar de la silla eléctrica o la inyección letal, ya que temía que estos métodos pudieran no ser efectivos. Tres miembros de la familia Larke, víctimas del crimen, presenciaron la ejecución.
La ejecución se llevó a cabo en medio de un debate sobre la falta de transparencia del proceso.
En 2023, Carolina del Sur aprobó una ley que mantiene en secreto la identidad de los miembros del pelotón de fusilamiento y la información sobre los fármacos utilizados en las ejecuciones, lo que ha generado críticas, incluidas demandas de la ACLU. La ejecución fue declarada oficial tras un breve examen médico de 90 segundos.