|  

Edición
Impresa

17 de enero

17 de enero

Captan en videos el sismo de magnitud 7.5 de Perú

En redes sociales circularon videos de testigos que captaron como se vivió el sismo de 7.5 de magnitud en Perú.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Cortesía.

PERÚ.- En redes sociales comenzaron a circular los videos de testigos quienes captaron como se vivió el sismo de 7.5 de magnitud en Perú.

Entre los cuales se pudo observar personas saliendo a la calle, iglesias derrumbadas e incluso el rescate de personas que resultaron afectadas.

De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú a través de Twitter, el sismo ocurrió a las 05:52 horas locales, a unos 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, a una profundidad de 131 kilómetros, una localidad más al norte a unos mil 100 kilómetros de Barranca.

Entre los videos se encuentra el rescate a un hombre entre los escombros de una vivienda que, según El Clarín Amazonas, fue realizado en Cuaiqueta, anexo de la La Jalca, en provincia de Chachapoyas.

También se captó el momento en que parte de la estructura de la iglesia Santa Ana caía violentamente al suelo mientras personas, entre ellas menores de edad, intentaban estar en zonas seguras mientras ocurría el terremoto.

Varios edificios también se vieron afectados el cual generó un despliegue de ayuda tanto de los gobiernos nacionales como de las mismas comunidades.

Asimismo un hombre dentro de una vivienda logró grabar cómo el agua de una alberca se movía durante el sismo.

Una mujer, también en una vivienda, captó cómo lámparas, plantas y ventanales sonaban con el movimiento; mientras su mascota y otra persona intentaban resguardarse.

El medio peruano El Comercio informó además el colapso de la iglesia de La Jalca Grande, donde las personas grabaron los escombros que quedaron de una de las estructuras emblemáticas y más reconocidas por los habitantes del lugar. La cual, algunos usuarios en redes sociales decía que alcanzaba una altura de unos 14 metros.

Mientras tanto, en Loja, Ecuador, una cámara de seguridad de las autoridades de ese país grabó el instante en que los ciudadanos comenzaron a evacuar los lugares durante el sismo.

En algunas avenidas, los testigos grabaron el panorama, donde se pudo ver grietas en los edificios y ladrillos en las calles, los cuales eran parte de las estructuras de casas e iglesias.

“De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) elaborado por las autoridades competentes, hasta el momento se tiene 220 viviendas afectadas, 81 inhabitables y 75 destruidas; 867 personas damnificadas, mil 216 afectadas y 4 heridos”, reveló en su último informe el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú.

Con información de Milenio.

Don`t copy text!