
Foto: Cortesía.
Cuando llegue el momento, Trudeau y su sucesor visitarán a la gobernadora general Mary Simon quien es representante oficial del rey Carlos III en Canadá.
CANADÁ.- El Partido Liberal de Canadá tendrá este domingo a su nuevo líder para reemplazar a Justin Trudeau como primer ministro; y asumir las riendas ante la guerra comercial lanzada por el presidente estadunidense Donald Trump.
Cabe recordar que, a principios de enero, Trudeau renunció a ambos cargos, superado por una caída en las encuestas y las divisiones internas en el partido. Lo eligieron en 2013, líder del partido y dos años después asumió como primer ministro.
“El contexto es totalmente inédito. Ahora lo único que importa a los canadienses es
¿quién es la persona correcta para enfrentar a Donald Trump?’”, dijo un analista de la Universidad de Alberta a AFP.
De esta manera, cuatro candidatos compiten por el liderazgo liberal, pero sólo dos tienen oportunidades reales: Mark Carney, de 59 años y favorito, y Chrystia Freeland, de 56.
Al respecto, Mark Carney lideró el Banco de Canadá y fue el primer no británico en servir como gobernador del Banco de Inglaterra.
Por su parte, Chrystia Freeland es la exministra de Economía de Justin Trudeau, con quien rompió en diciembre por desacuerdos para enfrentar la crisis con Trump; lo que precipitó la dimisión del primer ministro.
Del mismo modo, Mark Carney, quien nunca ejerció un cargo de elección popular, trató de recordar a los votantes del partido que lideró el banco central de Canadá; durante la crisis financiera de 2008-2009 y dirigió el Banco de Inglaterra durante la turbulencia previa al Brexit.
“Canadá enfrenta una de las crisis más serias en nuestra historia.
Sé cómo manejar crisis y cómo construir economías fuertes”, afirmó durante un debate sobre liderazgo.
Mientras tanto, Chrystia Freeland advierte que Trump “presenta el más grave desafío” de Canadá “desde la Segunda Guerra Mundial”; y enfatiza en su experiencia para negociar directamente con Trump durante su primer mandato (2017-2021).
Por lo que, cuando llegue el momento, Trudeau y su sucesor visitarán a la gobernadora general Mary Simon (representante oficial del rey Carlos III en Canadá); quien encargará al nuevo líder del partido que forme un gobierno.
Las elecciones nacionales están programadas para octubre, pero el nuevo primer ministro podría convocar en cualquier momento después del 9 de marzo.