
Foto: Cortesía.
El ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, calificó los aranceles de Trump de “completamente injustificadas, injustas e irrazonables”.
CANADÁ.- Canadá anunció que impondrá aranceles recíprocos en represalia a Estados Unidos, con un valor de 20.7 mil millones.
Dicha decisión viene en respuesta a los aranceles del 25% del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; en todas las importaciones de acero y aluminio, que entraron en vigencia este miércoles. Un duro golpe para Canadá, que ya enfrenta un gravamen adicional del 25% sobre otros productos.
A su vez, el Banco Central de Canadá redujo su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 2.75%, su séptima baja consecutiva.
“La incertidumbre generalizada causada por las amenazas arancelarias de Estados Unidos, que cambian cada día; frena las intenciones de compra de los consumidores y los planes de contratación y de inversión de las empresas”; dijo el banco central en un comunicado, en el que agregó que la inflación anual está cerca de la meta del 2%.
Por otro lado, en una conferencia de prensa anunció los deberes de represalia, el ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, François-Philippe Champagne; calificó los aranceles de Trump de “completamente injustificadas, injustas e irrazonables”.
“La administración estadunidense está insertando una vez más la interrupción y el desorden en una asociación comercial increíblemente exitosa; y aumentando los costos de los bienes cotidianos para los canadienses y los hogares estadounidenses por igual”, dijo.
De esta forma, las medidas de represalia de Canadá siguen a las anunciadas por la Unión Europea; que se aplicará en una variedad de productos estadunidenses por valor de 28 mil millones de dólares; que incluyen carne de res, motocicletas y whisky junto con acero y aluminio fabricados en Estados Unidos.