Canadá cancela 1.4 millones de permisos de viaje para mexicanos
La insatisfacción ante estas nuevas medidas ha llevado a los afectados a retirarse de la embajada con una dirección de correo para solicitar más información.
La Embajada de Canadá en México anunció la cancelación inmediata de 1 millón 400 mil permisos conocidos como Autorizaciones Electrónicas de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés) a partir de las 22:30 horas del jueves.
Esta medida suprime la ETA y reintroduce la necesidad de obtener una visa para viajar a Canadá.
- También puedes leer: NASA anuncia la observación de explosión de Nova desde la tierra en el 2024
La decisión surge como respuesta al aumento en el mal uso de las ETAs y un significativo incremento en las solicitudes de asilo por parte de mexicanos que no cumplen con los criterios para recibir protección en Canadá.
Según el vocero de la embajada, el 60% de las solicitudes de asilo son rechazadas o abandonadas por los propios solicitantes.
El incremento exponencial de las peticiones de asilo, desde 260 en 2016 a casi 24 mil en 2023, ha ejercido una presión considerable sobre el sistema migratorio, así como sobre servicios gubernamentales y el sector de la vivienda en Canadá.
Nuevos requisitos para viajar a Canadá
Los nuevos requisitos para ingresar a Canadá como mexicano implican la tramitación de un permiso ETA para viajes de turismo o negocios, siempre y cuando el solicitante haya tenido una visa canadiense de 10 años o posea una visa vigente de Estados Unidos.
Aquellos que no cumplan con estos requisitos deberán solicitar una visa de visitante de turista a partir del viernes.
Viaje a Canadá Cancelado
La noticia ha generado inquietud entre aquellos con viajes planificados a Canadá. Personas como una madre que había preparado un viaje para su hija y sobrina desde hace año y medio, así como un agente de viajes con 40 turistas en situación similar, han buscado orientación en la embajada de Canadá en México.
La insatisfacción ante estas nuevas medidas ha llevado a los afectados a retirarse de la embajada con una dirección de correo para solicitar más información, reflejando la incertidumbre y la necesidad de claridad ante estos cambios repentinos en las regulaciones de viaje a Canadá.