Boris Johnson renuncia como primer ministro de Reino Unido

Ahora el Partido Conservador deberá elegir a un nuevo dirigente para reemplazar a Johnson.

REINO UNIDO.- Boris Johnson renuncia como primer ministro británico tras una ola de dimisiones de más de 30 de sus colaboradores en los últimos días. “Claramente la voluntad del Partido Conservador es que haya un nuevo líder”, dijo durante un mensaje en el que anunció su salida.

“Tiene que haber un nuevo líder del partido y un nuevo primer ministro. El proceso tiene que comenzar. Empezará la semana que viene”, agregó.

Johnson aseguró que trató de convencer a sus compañeros de que “sería excéntrico cambiar el gobierno cuando estamos haciendo tanto”, sin embargo, no lo logró y reconoció que “en política nadie es indispensable”.

El aún primer ministro dijo que permanecerá interinamente hasta que haya un nuevo líder, al que se comprometió a darle todo el apoyo que pueda.

“Al pueblo británico, a quienes están aliviados y también a los que estén decepcionados, quiero que sepan que estoy muy triste por renunciar”, reconoció.

Ahora el Partido Conservador deberá elegir a un nuevo dirigente para reemplazar a Johnson, probablemente a partir de octubre, como su líder y por consiguiente como jefe del gobierno.

Los escándalos de Boris Johnson

Johnson había hecho olvidar durante algunos meses los múltiples escándalos que lo rodean gracias a su determinada acción en la ayuda a Ucrania contra la invasión de Rusia. El Kremlin dijo el jueves desear que “gente más profesional” llegue al poder en el Reino Unido.

A principios de junio, Johnson sobrevivió a un voto de censura de sus propios diputados, gracia al apoyo de 211 de sus 359 legisladores, pero los 148 votos en su contra mostraron descontento.

Según medios británicos, ahora solo contaría con el respaldo de 65 diputados.

Tal vez te interese leer: Shinzo Abe: lo que se sabe del asesinato del exprimer ministro de Japón