Biden paraliza temporalmente por Covid-19 expulsiones de menores migrantes no acompañados 

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Esta medida estará vigente hasta que los CDC completen su evaluación de salud pública.

WASHINGTON.- Biden comunicó este viernes que habrá una suspensión temporal de expulsiones “exprés” de migrantes menores de edad no acompañados por un adulto; esto luego de que las autoridades sanitarias lo ordenaran para evitar contagios por Covid-19.

Por medio del diario oficial Federal Register, se indicó que esta decisión se hizo tomando en cuenta la situación actual de la pandemia de Covid-19 en las fronteras de Estados Unidos, en contraste a la que había en octubre pasado cuando se emitió la orden.

“Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) han decidido ejercer su discernimiento para exceptuar temporalmente de la expulsión a los menores de edad, extranjeros y no acompañados por adultos, que se encuentren en Estados Unidos a la espera del resultado de la evaluación de su salud“, se lee en la nota.

Dicha excepción seguirá vigente “hasta que los CDC hayan completado su evaluación de salud pública y publiquen una notificación” respeto a la ordenanza de octubre.

Tan solo en el pasado mes de enero, 78 mil 323 inmigrantes fueron detenidos o considerados inadmisibles en la frontera sureste de Estados Unidos; 5 mil 781 eran menores de edad y no estaban acompañados por un adulto.

Migración y pandemia en Estados Unidos

En octubre de 2020, los CDC emitieron una ordenanza en la que se suspendía el ingreso a Estados Unidos de personas provenientes de países con cuarentena por enfermedad contagiosa.

Dicha medida se sumaba a otra que se había tomado en marzo del año pasado, el entonces vicepresidente, Mike Pence, ordenó a los CDC usar su poder para sellar fronteras, a pesar de que la agencia sanitaria del país se mostrará indecisa ante el tema.

Recordemos que el pasado 29 de enero, una corte de apelaciones permitió a los agentes fronterizos, expulsar a niños indocumentados que ingresasen al país, si no estaban acompañados por alguien mayor.

El 2 de febrero, Biden firmó un decreto para crear un mecanismo regional que atendiera las causa de migración de México y países de América Central, así como la creación de un sistema para procesar ordenadamente a quienes buscan asilo en EU.

 

Con información de Debate.