Biden paraliza temporalmente por Covid-19 expulsiones de menores migrantes no acompañados  - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Biden paraliza temporalmente por Covid-19 expulsiones de menores migrantes no acompañados 

Esta medida estará vigente hasta que los CDC completen su evaluación de salud pública.

Redacción Zacatecas

   |  12 febrero, 2021

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

WASHINGTON.- Biden comunicó este viernes que habrá una suspensión temporal de expulsiones “exprés” de migrantes menores de edad no acompañados por un adulto; esto luego de que las autoridades sanitarias lo ordenaran para evitar contagios por Covid-19.

Por medio del diario oficial Federal Register, se indicó que esta decisión se hizo tomando en cuenta la situación actual de la pandemia de Covid-19 en las fronteras de Estados Unidos, en contraste a la que había en octubre pasado cuando se emitió la orden.

“Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) han decidido ejercer su discernimiento para exceptuar temporalmente de la expulsión a los menores de edad, extranjeros y no acompañados por adultos, que se encuentren en Estados Unidos a la espera del resultado de la evaluación de su salud“, se lee en la nota.

Dicha excepción seguirá vigente “hasta que los CDC hayan completado su evaluación de salud pública y publiquen una notificación” respeto a la ordenanza de octubre.

Tan solo en el pasado mes de enero, 78 mil 323 inmigrantes fueron detenidos o considerados inadmisibles en la frontera sureste de Estados Unidos; 5 mil 781 eran menores de edad y no estaban acompañados por un adulto.

Migración y pandemia en Estados Unidos

En octubre de 2020, los CDC emitieron una ordenanza en la que se suspendía el ingreso a Estados Unidos de personas provenientes de países con cuarentena por enfermedad contagiosa.

Dicha medida se sumaba a otra que se había tomado en marzo del año pasado, el entonces vicepresidente, Mike Pence, ordenó a los CDC usar su poder para sellar fronteras, a pesar de que la agencia sanitaria del país se mostrará indecisa ante el tema.

Recordemos que el pasado 29 de enero, una corte de apelaciones permitió a los agentes fronterizos, expulsar a niños indocumentados que ingresasen al país, si no estaban acompañados por alguien mayor.

El 2 de febrero, Biden firmó un decreto para crear un mecanismo regional que atendiera las causa de migración de México y países de América Central, así como la creación de un sistema para procesar ordenadamente a quienes buscan asilo en EU.

 

Con información de Debate.

Comentarios
Don`t copy text!