Becario adolescente descubre nuevo planeta en tercer día de prácticas en la NASA

Así se vería el planeta en medio de las dos estrellas. | Foto: NASA.
Así se vería el planeta en medio de las dos estrellas. | Foto: NASA.

El joven de 17 años pensó que se trataba de un eclipse, pero descubrió que era un planeta.

ESTADOS UNIDOS.- Wolf Cukier, estudiante becario de 17 años, descubrió, en su tercer día de prácticas en la NASA, un planeta con dos soles a mil 300 años luz de la Tierra en la constelación de Pictor.

Cukier se unió como becario de verano al Centro de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland, Estados Unidos, luego de terminar su tercer año de secundaria en Scarsdale en Nueva York.

El trabajo del joven consistía en examinar variaciones de brillo en las estrellas que fotografía el satélite TESS; dedicado a buscar planetas.

La agencia espacial informó que tres días después de que Cukier comenzara sus prácticas, el becario se dio cuenta de una pequeña señal, de un sistema llamado TOI 1338.

Wolf Cukier. | Foto: Cultura Inquieta.

El joven señaló a ABC news que al principio pensó que se trataba de un eclipse estelar, pero más tarde descubrió que era un planeta.

De inmediato los investigadores que trabajaban con los datos del satélite, confirmaron que se trataba de un planeta que gira alrededor de dos estrellas.

Destacaron que es casi 6.9 veces más grande que la Tierra y que sus estrellas orbitan entre sí cada 15 días.

Investigadores presentaron el descubrimiento en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Honolulu.

Además, compartieron un artículo en una revista científica; en el que Cukier es coautor al lado de científicos de Goddard, la Universidad Estatal de San Diego, la de Chicago y otras instituciones.

En redes sociales circularon fotografías del nuevo planeta, mismas que se crearon con un bot.

Recreación del nuevo planeta.