Bebé milagro nace de madre con muerte cerebral

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Tras casi cuatro meses en el vientre de su madre “muerta”, logra nacer Eliska.

REPÚBLICA CHECA.- Una mujer con muerte cerebral pudo dar a luz a su bebé llamada Eliska, el mismo día que nace la pequeña, a la madre le declaran muerte clínica.

La madre de 27 años sufrió un episodio de epilepsia el pasado 21 de abril y ya estaba embarazada de 16 semanas. Sus posibilidades de sobrevivir después del ataque epiléptico y las posibilidades del bebé eran casi nulas.

La joven mujer ya no volvió a despertar debido a ese episodio del cual le diagnostican muerte cerebral por una hemorragia a causa de a una malformación genética. La bebé apenas pesaba 250 gramos.

El caso de la bebé milagro es único en el mundo

En contra de todo pronóstico, Eliska nace el 15 de agosto, tras estar 117 días en el vientre de su madre “muerta”. La bebé nació a través de una cesárea, pesó 2,13Kg y midió 42cm.

Parte del proceso, era generar las condiciones lo más naturales posible al bebé. Incluso movían las piernas de la madre para simular que tenía actividad física.

Personal médico acariciaba el vientre de la madre e incluso la abuela le leía cuentos, también le ponían música. Se mantuvo bajo observación el flujo de alimento necesario para la bebé.

El proceso de mantener a la madre viva para ayudar a desarrollar el feto es complicado, se podría decir que ha sido el embarazo “artificial” más longevo que se ha registrado en alguien declarado con muerte cerebral.

Aunque ha habido otros casos similares, éste se considera único por su longevidad además del estado sano del bebé.  

Varios especialistas estuvieron implicados en el proceso de mantener con vida a la bebé a través de la madre, anestesiólogos,obstetras,ginecólogos, resucitadores y cuidados intensivos.

La bebé está a cargo de su tía quien la está amamantando. El padre de Eliska recibió donaciones de personas solidarias que sintieron empatía por el caso.




Más noticias


Contenido Patrocinado