Así lucen los canales de Venecia tras la prolongada sequía

Los canales de Venecia lucen casi totalmente secos | Foto: Cortesía.
Los canales de Venecia lucen casi totalmente secos | Foto: Cortesía.

El Carnaval de Venecia, una de las festividades más importantes de Italia y que data del siglo XI se ha visto afectada por la sequía.

ITALIA.- Actualmente los canales de Venecia enfrentan una sequía severa a causa de la emergencia del verano pasado, ya que los Alpes han recibido menos de la mitad de las nevadas normales, según científicos y ecologistas.

Esta advertencia llega justo cuando la ciudad se enfrenta a mareas inusualmente bajas que hacen imposible el tránsito tanto de góndolas, taxis acuáticos y ambulancias.

Estos problemas se le atribuyen a una serie de factores como la falta de lluvias, un sistema de alta presión, la luna llena y corrientes marinas.

Por su parte el grupo ecologista Legambiente denunció que los ríos y lagos italianos sufren una grave falta de agua.

Incluso el río Po, el más largo de Italia presenta un 61% menos de agua de lo normal, por esta causa el país declaró estado de emergencia las zonas que rodean a dicho río.

Carnaval de Venecia se ve afectado por sequía

El Carnaval de Venecia, una de las festividades más importantes de Italia y que data del siglo XI se ha visto afectada por la sequía, pues la marea baja hace imposible navegar por algunos canales y muchas de las góndolas están varadas en el fango.

El Centro de Previsiones de las mareas de Venecia detalló que la marea se sitúa entre los menos de 55 y menos 60 centímetros, justo en los días clave del Carnaval.

La sequía anticiclónica con alta presión no hace crecer el agua. Además, las corrientes que vienen del norte impiden el desarrollo de las mareas en el Adriático. El próximo fin de semana, entre otras cosas, también habrá luna llena, en la que las máximas son más altas y las mínimas más bajas”, dijo el jefe del centro de mareas, Alvise Papa.

Paolo Rosi, responsable del servicio de emergencias de Venecia, dijo que están:

“haciendo frente a las dificultades, a una situación ambiental que hace aún más compleja la gestión de las operaciones de rescate en la laguna”.

A ello se suma la muerte en los canales de decenas de peces, según destacan los medios locales. Su deceso podría deberse, según expertos, a las bajas temperaturas de estos días y a la marea baja.