Asesinan a tiros a defensor ambiental en Honduras - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Asesinan a tiros a defensor ambiental en Honduras

El dirigente incursionó en política como precandidato a una diputación por el partido Libertad y Refundación (LIBRE) para las elecciones de noviembre de 2021.

Redacción Zacatecas

   |  27 diciembre, 2020

Félix Vázquez, desde el 2017, interpuso denuncias ante instancias nacionales por persecución política. | Foto: cortesía.

TEGUCIGALPA.- Asesinaron, este sábado por la noche, a Félix Vásquez, líder ambientalista, defensor de territorios indígenas en Honduras y también precandidato a diputado; un grupo de hombres irrumpieron en su casa y le quitaron la vida.

Según testigos, cuatro hombres cubiertos de rostro, entraron a la casa de Vásquez, en la comunidad del Ocotal, municipio de Santiago de Puringla.

Primero golpearon a quienes acompañaban a Vásquez, posteriormente dispararon contra el dirigente; detalló la ONG Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Vásquez tenía aproximadamente 70 años de edad, pertenecía a la cultura Lenca, al igual que la hondureña Berta Cáceres, quien fue galardonada por su labor ambientalista y también asesinada tras años de lucha.

Félix Vásquez era un defensor “preocupado por la ocupación de terratenientes en zonas de reserva natural, como la cuenca hidrográfica El Jilguero“, esta acción afectaría a más de 300 familias indígenas.

La ONG informó que el 90% de la población en La Paz es indígena Lenca; los pobladores están amparados por el Convenio 169 de la OIT, el cual pide respetar las formas de vida de los pueblos originarios; también ordena a las autoridades a que se consulte con ellos las medidas que afecten sus territorios o convivencia.

Solo en 2015, por lo menos 20 defensores indígenas fueron asesinados, lo anunció en ese entonces el Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz-Honduras (MILPAH).

Comentarios

Don`t copy text!