Logo Al Dialogo
Mundo

Arrestan a mujer en Turquía por criticar la prohibición de Instagram

Arrestan a mujer en Turquía por criticar la prohibición de Instagram

Foto: Cortesía.

Este país bloqueó el acceso a Instagram por no cumplir con sus “leyes y normas” y las sensibilidades públicas.

Redacción Zacatecas
|
13 de agosto 2024

TURQUÍA.- Un tribunal turco ordenó el arresto de una mujer acusada de incitar al odio e insultar al presidente Recep Tayyip Erdogan; después de que criticara la prohibición de la plataforma de redes sociales Instagram, dijeron la emisora ​​Habertürk y otros medios.

Cabe mencionar que Turquía bloqueó el acceso a Instagram el 2 de agosto por no cumplir con sus “leyes y normas” y las sensibilidades públicas.

Sin embargo, el gobierno eliminó la prohibición el sábado, después de que dijera que la aplicación propiedad de Meta Platforms acordó cooperar con las autoridades para abordar las preocupaciones del gobierno.

Mientras tanto, en una entrevista publicada en YouTube la semana pasada, cuando la aplicación aún estaba desbloqueada; la mujer hizo algunos comentarios respecto a la prohibición de la aplicación. Esto cuando le preguntaron junto a varios varios transeúntes lo que pensaban.

“Esto está mal. El presidente no puede prohibir Instagram como quiera”, afirmó la mujer, que también criticó al presidente Erdogan y a quienes apoyaron la prohibición.

Meta no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el arresto.

“Manipulan la opinión pública”

El arresto del lunes, ordenado por un tribunal local en la ciudad occidental de Izmir, se produjo después de que el jefe del organismo de control de radiodifusión de Turquía, RTUK; criticara las entrevistas callejeras transmitidas en las redes sociales, diciendo que “manipulan la opinión pública”.

Al respecto, la prohibición de acceso a Instagram se produjo después de que un alto funcionario turco acusara a la plataforma de redes sociales; de bloquear publicaciones que expresaban condolencias por el asesinato de Ismail Haniyeh, líder del grupo militante palestino Hamás.

Meta celebró que Turquía levantara la prohibición de acceso a Instagram

Por su parte, Meta Platforms dijo el martes que celebraba la reapertura del acceso de Turquía a su plataforma de redes sociales Instagram; y que continúa hablando con las autoridades turcas sobre contenidos y cuentas que violan sus políticas.

“Nos complace ver que Instagram vuelve a funcionar en Turquía.

Seguimos en diálogo con las autoridades y continuaremos tomando medidas sobre cualquier contenido y cuenta infractores.

Esto incluye eliminar contenido que viole nuestra política de Organizaciones e Individuos Peligrosos; además de aplicar asignaciones de interés periodístico cuando corresponda”, dijo un portavoz de Meta en un comunicado.

Turquía restableció el acceso a Instagram el sábado tras un bloqueo de nueve días; después de que Ankara dijera que la compañía estadunidense acordó cooperar con las autoridades para abordar las preocupaciones del gobierno.

Turquía ocupa el quinto lugar en el mundo en términos de uso de Instagram; con más de 57 millones de usuarios, después de India, Estados Unidos, Brasil e Indonesia, según la plataforma de datos Statista.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.