Argentina realiza primer huelga contra las reformas de Javier Milei

Huelga contra Javier Milei. | Foto: Cortesía.
Huelga contra Javier Milei. | Foto: Cortesía.

El decreto que firmó Javier Milei contra los derechos laborales en Argentina fue un escándalo a nivel internacional.

ARGENTINA.- La oposición contra Javier Milei convocó la primer huelga general en el país desde el 2019, el llamado fue hecho por la principal central sindical del país, la Confederación General del Trabajo (CGT).

Esta huelga general surge tras las nuevas reformas laborales que busca implementar Milei, pues la sociedad argentina señala múltiples violaciones a los derechos laborales de toda la población.

Derechos laborales que busca eliminar Javier Milei

El decreto que firmó Javier Milei contra los derechos laborales en Argentina fue un escándalo a nivel internacional, pues el decreto permitiría:

  • Despidos injustificados sin indemnización
  • Eliminación del pago de horas extras
  • Eliminación de derechos al teletrabajo
  • Debilitar el derecho a huelga

Según comenta Alicia Montoya, docente y luchadora social, la reforma laboral atacará el corazón de la organización sindical y la estabilidad del trabajo.

Pues las modificaciones se harán a través de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), que afectarán el derecho a la huelga, pues Milei considera las tomas de instalaciones como “injuria laboral grave”.

Si se aprueban los cambios al DNU las condiciones laborales podrán ser determinadas de manera particular por cada empresa. Pues al momento los sindicatos en Argentina se manejan por rama.

Por lo que si en una compañía los trabajadores se organizan y deciden irse a huelga es normal que se paren todas las organizaciones de ese sector.

Las nuevas reformas también afectarán las ramas de alimentación, televisión, radio, siderurgia, construcción, bancaria, hotelera, exportación y actividades esenciales.

Se reducirá la indemnización por despido, por lo que será muy barato para las empresas deshacerse de quienes protesten:

“No te van a pagar las horas extras. Ahora se van a contabilizar como ‘ahorro de horas’ en otras jornadas laborales”.

También desaparecerán las multas por no registrar a los trabajadores a la seguridad social y no pagar las cuotas para su jubilación.

Y por otro lado, antes las empresas no podían pedirle a las mujeres y personas embarazadas trabajar en los 45 días previos al parto, pero la reforma permitirá que, si ellas aceptan, podrán trabajar hasta 10 días antes de dar a luz.

“Javier Milei quiere un país donde la pobreza y la informalidad hunda al 90%. Ahora no hay generación de empleo, ahora lo que hay es miseria extendida, desesperación de la gente, no hay medidas que mitiguen el daño que están produciendo”, dijo el diputado nacional opositor Hugo Yasky.