Anuncia Rusia la rendición de 265 soldados ucranianos de Azovstal

Moscú aseguró tener control de Mariúpol luego del asedio de varias semanas.

RUSIA.- Al menos 265 soldados de Ucrania se rindieron en Mariúpol, anunció Rusia; detalló que algunos de ellos, que se encontraban gravemente heridos, fueron evacuados este lunes de la planta siderúrgica de Azovstal para ser entregados a las tropas rusas.

En el mes de abril, Moscú aseguró tener control de esta ciudad luego del asedio de varias semanas. Aunque cientos de soldados de Ucrania continuaban en los túneles subterráneos bajo la enorme zona industrial de Azocstal.

El Ministerio de Defensa ruso, afirmó que 265 soldados ucranianos se rindieron, entre ellos los 51 heridos, trasladados a un hospital de la región de Donetsk.

Sin embargo, a través de Telegram, el Departamento de Inteligencia Militar del Ministerio de Defensa ucraniano, dijo que el intercambio de esos soldados “se llevará a cabo para repatriarlos lo antes posible”.

Este comunicado confirmó de manera indirecta que esos hombres, que “cumplieron” su misión, estaban efectivamente en manos rusas.

“Cuando su estado se haya estabilizado, los intercambiaremos por prisioneros de guerra rusos”, dijo en Telegram. “Gracias a los defensores de Mariúpol, Ucrania obtuvo un tiempo vital para acumular reservas, reagrupar y movilizar fuerzas y recibir ayuda de los aliados”, según el ministerio.

Según el ejército ucraniano, la resistencia en la acería permitió retrasar el traslado de 20 mil soldados rusos a otras partes de Ucrania, impidiendo así que Moscú capture rápidamente la ciudad de Zaporiyia, en el sur.