|  

Edición
Impresa

01 de diciembre

01 de diciembre

Angela Merkel es ovacionada por líderes europeos en su última cumbre

La canciller estuvo en el poder durante 16 años.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Líderes de la Unión Europea elogiaron este viernes la influyente presencia y capacidad negociadora de la canciller alemana Angela Merkel. / Foto: Cortesía

BRUSELAS.- Los líderes europeos ovacionaron a Angela Merkel durante una cumbre en Bruselas, la cual representa su 107 y última tras 16 años en el poder.

“Espero que no se moleste por esta ceremonia en su última cumbre”, le indicó Charles Michel, presidente del Consejo. Los encuentros de los Veintisiete “sin Angela (Merkel) es como Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel”, prosiguió el dignatario comunitario.

Su salida ha generado miedos sobre un vacío en la UE, ya que enfrentan la reconstrucción económica postpandemia, así como el cambio climático; además, deberán tratar el papel geopolítico con Estados Unidos y China.

“Es alguien que durante 16 años marcó realmente a Europa y nos ayudó, a los 27 (países del bloque), a tomar las decisiones correctas con mucha humanidad en momentos difíciles”, dijo el primer ministro belga, Alexander de Croo.

La salida de escena de Merkel “dejará un gran vacío, porque es alguien que lleva tanto tiempo en el cargo y que ha tenido una gran influencia en el desarrollo de la Unión Europea“, añadió su homólogo austríaco, Alexander Schallenberg. Merkel

“Era un remanso de paz dentro de la UE”, insistió.

A su vez, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, señaló que Merkel “era una máquina para asumir acuerdos. Cuando las cosas no marchaban todavía teníamos a Angela (…) Por lo general, siempre encontraba algo que nos uniera y nos permitiera ir más allá”.

A Merkel la criticaron por la forma en como enfrentó la crisis de la Eurozona, luego de que colapsaron las finanzas mundiales en 2008 y 2009.

Después reconocieron su trabajo por enfrentar la crisis migratoria durante la década de 2010 y por su papel en la definición de una deuda común para el bloque como forma de enfrentar la pandemia.

Don`t copy text!