Algunos países “juegan” con Ucrania: Papa Francisco

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Iba de regreso de su visita a Francia, un reportero le preguntó si se sentía frustrado por no lograr la paz.

FRANCIA.- El papa Francisco sugirió que algunos países están “jugando” con Ucrania; primero le proporcionan armas y luego se retiran de sus compromisos, dejando a ese país en medio de la guerra.

Iba de regreso de su visita a Francia, un reportero le preguntó si se sentía frustrado por no lograr la paz y esa fue la respuesta que recibió.

Sí siente cierta frustración, pero habló sobre la industria de las armas y la guerra; además el cardenal italiano Matteo Zuppi visitó Kiev, Moscú, Washington y Pekín para reunirse con sus dirigentes.

“Me parece que los intereses en esta guerra no son sólo los relacionados con el problema ucraniano-ruso, sino con la venta de armas, el comercio de armas”, dijo.

“No debemos jugar con el martirio de este pueblo. Tenemos que ayudarles a resolver las cosas (…) Ahora veo que algunos países están dando marcha atrás, no quieren darles armas (a Ucrania). Se está iniciando un proceso en el que el mártir será ciertamente el pueblo ucraniano y eso es algo feo”, aseguró el papa.

Estados Unidos, enfrenta presiones políticas internas para detener o reducir el gasto en armas enviadas a Ucrania; algunas Organizaciones de derechos humanos aseguran que la actitud del gobierno estadunidense fomenta la guerra.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, durante una gira para recaudar fondos; pidió a los legisladores estadounidenses que continúen apoyando a Ucrania.

El Sumo Pontífice condena el comercio internacional de armas, pero el año pasado expresó que es moralmente legítimo que las naciones suministren armas a Ucrania, para ayudarlo a defenderse de la guerra que inició Rusia.