|  

Alberto Fernández asegura que los mexicanos salieron de los indios y los argentinos de Europa

El mandatario pidió disculpas luego de sus polémicas declaraciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Alberto Fernández, presidente de Argentina. | Foto: cortesía.

ARGENTINA.- Alberto Fernández pidió disculpas luego de emitir una frase que muchos tildaron de racista, la cual causó revuelo en redes sociales, pues aseguró que el pueblo argentino tiene raíces europeas a diferencia del mexicano y el brasileño, quienes “salieron de los indios y de la selva”.

El polémico comentario dice lo siguiente:

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos“, dijo Fernández este miércoles en un acto junto al jefe de gobierno español, Pedro Sánchez.

Inmediatamente, las redes sociales hicieron notar que sus palabras habían sido racistas, además de que no pertenecen a Octavio Paz.

Debido al revuelo causado, Fernández escribió un tweet donde se disculpaba por su comentario.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, argumentó el mandatario.

Asimismo, agregó que se había referido a las oleadas de inmigrantes europeos que habrían llegado a Argentina en el pasado.

Sin embargo, antes de la polémica declaración, el mandatario dijo que:

“América Latina, y Argentina puntualmente, somos por sobre todas las cosas americolatinistas, creemos en América Latina y en nuestro continente, en la unidad de nuestro continente, pero particularmente también soy un europeísta, soy alguien que cree en Europa”.

Reacciones en redes

Internautas convirtieron en tendencias las palabras “Alberto”, “Octavio Paz”, “vergüenza nacional” y “Litto Nebbia”.

Francisco Sánchez, diputado opositor del partido Propuesta Republicana, indicó que el comentario del mandatario era “irreproducible”.

En Brasil, Guga Chacra, columnista de un reconocido periódico comentó que las palabras de Fernández fue una “deplorable declaración racista”.

Por su parte, en México el expresidente Felipe Calderón exclamó:

“No anden inventado citas de Octavio Paz nada más por convivir…”.

 

Don`t copy text!