Advierte la OMS de miles de muertes por malaria en tiempos de Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Advierte la OMS de miles de muertes por malaria en tiempos de Covid-19

Por el Covid-19 se generó dificultades en asistencia médica ante la malaria que ataca principalmente en África.

Redacción Zacatecas

   |  30 noviembre, 2020

Tedros Adhanom, director general de la OMS. | Foto: REUTERS.

SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la malaria podría provocar decenas de miles de fallecidos debido a la dificultad en asistencia médica por el Covid-19.

Además recordó que dicha enfermedad provocó la muerte de 409 mil personas en 2019.

El director del Programa contra la Malaria en la OMS también advirtió que podría haber entre 19 mil y 100 mil muertes más.

El aumento en esta cifra dependería de si la crisis del Covid-19 producido entre un 10 por ciento y un 50 por ciento de interrupción de los tratamientos.

“Hay que intentar evitar la falsa dicotomía de que o bien hay que luchar contra la malaria o contra el covid-19”, señaló el experto, con una carrera de cuatro décadas consagrada a la lucha contra la malaria.

Cabe destacar que África encabeza la lista de los continentes donde la malaria ha tenido un retroceso en las últimas décadas. Una situación no menor si se considera que esa zona fue la más afectada.

Sin embargo, no se descarta que el avance se pueda ver afectado en especial en 2020 debido a la pandemia del nuevo Coronavirus.

“En 20 años se ha conseguido pasar de 24,7 muertes por cada 100 mil habitantes a 10,1, un descenso del 60 por ciento, pero en los últimos cinco años se ha frenado la tasa al 15 por ciento”, afirmó el experto tras presentar un informe.

En dos décadas se ha conseguido eliminar la malaria en 21 países, entre ellos naciones de Latinoamérica como Paraguay y Argentina.

Con información de Milenio.

Comentarios
Don`t copy text!