|  

El tiempo - Tutiempo.net

A partir de mañana, Brexit dejará a miles de británicos sin derechos políticos

El Brexit golpea fuerte a los británicos que se fueron de su país y rehicieron su vida en el resto de Europa.

Redacción Zacatecas

   |  31 enero, 2020

brexit

Foto: Cortesía.

GRAN BRETAÑA.- Muchos británicos que viven en algún lugar de Europa, perderán en el primer minuto del sábado sus derechos políticos, al hacerse efectivo el Brexit, que actuará como una “guillotina electoral” que acabará con su derecho al voto y a postularse y ocupar a cargos públicos como concejal y alcalde.

Varios expatriados británicos que viven en Francia, Alemania y otras naciones de la Unión Europea cambiarán de status y perderán su voz.

Andrew Nixey dijo que “El que no pueda votar es ilógico”; el británico deberá dejar su banca en el concejo municipal de Saint-Martial-sur-Isop, un pueblo del oeste de Francia donde cría ganado desde hace 20 años.

Mientras tanto en Brunsmark, Alemania, el escocés Ian Macnab deberá acortar su tercer mandato como alcalde, que vence en el 2023. Las autoridades le informaron que con el Brexit, perdería su derecho al voto y a la alcaldía de la localidad de 170 personas.

El Brexit tiene muchas implicaciones que aún no han sido resueltas, pero golpea más fuerte a los británicos que se fueron de su país y rehicieron su vida en el resto de Europa. Por ley, ya habían perdido su derecho al voto en su país de origen si tenían más de 15 años viviendo fuera y ahora no podrán votar en ninguna parte.

La única forma de recuperar el derecho, es hacerse ciudadanos del país donde residen, algo que no es tan fácil y puede llevar mucho tiempo.

Además, no todos quieren ser ciudadanos de otro país, como Macnab, quien dice que no quiere ser ciudadano alemán a pesar de que vive en Alemania desde hace 40 años porque algún día podría querer regresar a Escocia. “Soy escocés desde hace 70 años. Si algún día decido regresar, quiero tener cobertura médica”, explicó.

Los ciudadanos de los países de la UE tienen derecho a votar en el país donde residen desde el Tratado de Maastricht de 1992.

Gran Bretaña ha estado negociando individualmente con naciones de la UE para que permitan a los británicos seguir votando y ocupando cargos públicos. El gobierno dice que ya tiene acuerdos con España, Portugal y Luxemburgo.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.