Logo Al Dialogo
Luis Fernando Ojeda Ánimas

Con… Ciencia. Navidad

Con… Ciencia. Navidad

En diferentes culturas y tradiciones la navidad también está llena de símbolos, personajes, costumbres y creencias que se han ido incorporando a lo largo de los siglos.

Luis Fernando Ojeda Ánimas
|
17 de diciembre 2024

Una de las épocas más esperadas y celebradas del año es la navidad. Un festejo que conmemora el nacimiento de Jesucristo, el hijo de Dios, según la fe cristiana. Sin embargo, en diferentes culturas y tradiciones la navidad también está llena de símbolos, personajes, costumbres y creencias que se han ido incorporando a lo largo de los siglos.

Joulupukki es el Santa Claus en Finlandia, su nombre significa “cabra de navidad” o “cabra de Yule”. El Joulupukki tiene un aspecto muy parecido al de Santa Claus, con su traje rojo y blanco, su barba blanca y su gran barriga, pero es diferente en algunos aspectos. Joulupukki no viaja en un trineo tirado por renos, sino que monta una cabra gigante llamada Ukko. El Joulupukki no entra por las chimeneas, toca a la puerta de cada casa y pregunta: “¿Hay niños buenos aquí?”, los niños le reciben con alegría y le cantan canciones navideñas. El Joulupukki les entrega los regalos en persona y les pregunta si se han portado bien durante el año. Los niños le responden con sinceridad y le agradecen los regalos.

Tío de Nadal, también conocido como Tronca de Nadal, es un tronco de madera que forma parte de la tradición navideña de Cataluña. Su nombre significa “tizón de navidad”. El día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), se inician los preparativos del Tío de Nadal y se le coloca una cara sonriente, una barretina (gorro típico catalán) y una cobija para protegerlo del frío. Cada día, los niños le dan de comer frutos secos, turrones, fruta y otros alimentos, lo cuidan con cariño. Durante la noche del 24 de diciembre, los niños le pegan con un palo al Tío de Nadal, mientras cantan una canción en la que les solicitan que les de regalos. Entonces, el Tío de Nadal comienza a sacar regalos por debajo de su cobija, que los niños recogen con ilusión. Los regalos suelen ser dulces, juguetes pequeños o dinero.

Befana es una bruja buena que forma parte de la tradición navideña de Italia. Según la leyenda, Befana vivía sola en una cabaña en el bosque. Un día los Reyes Magos pasaron por su casa y le pidieron alojamiento. Befana los recibió con gusto y les ofreció comida y bebida. Los Reyes Magos le contaron que iban a Belén a adorar al niño Jesús, que había nacido en un pesebre, y le invitaron a acompañarlos. La Befana se negó, diciendo que tenía mucho que hacer y que no podía dejar su casa. Después de un tiempo en que los Reyes magos se había marchado Befana se arrepintió y decidió seguirlos. Sin embargo, no pudo encontrarlos. Desde entonces, Befana se dedicó a buscar al niño Jesús por todas partes, entrando en cada casa y dejando regalos a los niños que encontraba, esperando que alguno fuera el niño Jesús. Así, Befana sigue buscando al niño Jesús cada año, la noche del 5 de enero, y deja regalos a los niños buenos y carbón a los niños malos.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.