Logo Al Dialogo
Luis Fernando Ojeda Ánimas

Con… Ciencia. Lunas… (Primera parte)

Con… Ciencia. Lunas… (Primera parte)

Los 288 satélites naturales que tiene el sistema solar, han provocado gran fascinación entre astrónomos y amantes observadores del espacio por siglos.

Luis Fernando Ojeda Ánimas
|
5 de noviembre 2024

El sistema solar que habitamos los seres humanos principalmente está integrado (existen otros cuerpos celestes) por un sol, 8 planetas y 288 lunas; de manera que cada planeta cuenta con su propia colección de lunas que lo acompañan fielmente en su trayectoria por el espacio interestelar.

Estos 288 satélites naturales han provocado gran fascinación entre astrónomos y amantes observadores del espacio por siglos, cada uno de ellos cuenta con su propia historia y características únicas. Las lunas también denominadas satélites naturales tienen muchos tamaños, diversidad de formas y tipos. Es muy probable que la mayoría de las lunas planetarias se formaron a partir de los discos de gas y polvo que se encontraban circulado alrededor de los planetas durante los inicios del sistema solar.

Mercurio: El planeta más cercano al Sol, el más pequeño de nuestro sistema solar, no tiene ninguna luna. Debido a su proximidad al Sol y a su débil gravedad es que se dificulta la captura de lunas a su alrededor.

Venus: El segundo planeta más cercano al Sol tampoco tiene lunas. Su densa atmósfera y su gran fuerza de gravedad impiden que sea muy difícil para cualquier objeto permanecer a su alrededor.

Tierra. Nuestro planeta tiene una única luna, ha sido objeto de estudio durante siglos, y recientemente de exploración; la luna ha sido objeto de inspiración para poetas, artistas y científicos. La luna terrestre es la quinta luna más grande del sistema solar y tiene una función muy importante en la formación de mareas y en la estabilidad del eje de rotación de la tierra. Es muy probable que nuestra luna se formó cuando un cuerpo interestelar del tamaño de marte se estrelló contra la Tierra y en consecuencia se expulsó gran cantidad de nuestro planeta hacia el espacio; los restos de nuestro planeta primitivo y del cuerpo que se impactó se acumularon de manera que se formó la luna hace aproximadamente 4,500 millones de años.

Marte: El planeta rojo tiene dos lunas: Fobos y Deimos; ambas tienen órbitas casi circulares y transitan muy cerca del plano del ecuador de Marte, son de forma irregular y oscuras, Fobos se acerca muy lentamente a Marte y es muy probable que choque contra el planeta dentro de 40 o 50 millones de años. También podría ocurrir que la gravedad de Marte podría hacer explotar a Fobos creando un anillo delgado alrededor de Marte.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.