
Sequía en Jerez | Foto: Silvia Vanegas
Debido a la baja captación de agua de las presas, los riegos disminuirán en los huertos de ciruela y durazno.
JEREZ.- La situación para los agricultores y ganaderos continúa siendo complicada, debido a las pocas lluvias, las presas y bordos no contaron con la captación de agua necesaria para el ciclo agrícola 2024.
El titular del departamento agropecuario, Alfredo Murillo, informó que esta situación afectará a los productores de frutales, ya que debido a la baja captación de agua de las presas, los riegos disminuirán en los huertos de ciruela y durazno.
En lo que corresponde a las siembras de temporal, su cosecha fue raquítica y de mala calidad, ya que no se presentaron las lluvias suficientes para que los cultivos se desarrollaran de forma normal.
En cuanto a la ganadería, se registró una importante venta de ganado debido a la escasez de alimento en los potreros, a lo que se sumó el alto costo de los forrajes.
Como parte de las acciones que se realizarán para apoyar a este sector tan importante, como son los ganaderos y agricultores, para el ciclo 2024 se pretende abrir las ventanillas para los primeros días de febrero.
Con la finalidad de que los productores cuenten con los insumos necesarios para la siembra en tiempo y forma, además de ofrecer apoyos para la adquisición de implementos, se ofertarán tanques para transportar agua y pipas para el suministro del líquido para el ganado o los riegos.