
Foto: Silvia Vanegas.
Estas son acciones destinadas a mejorar las actividades en la Cartilla Nacional de Salud y la detección de enfermedades.
JEREZ.- Los servicios de salud informan que está en puerta la Semana Nacional de Salud Pública, que se llevará a cabo del 12 al 23 de agosto. Estas son acciones destinadas a mejorar las actividades en la Cartilla Nacional de Salud y la detección de enfermedades.
Es decir, el objetivo que se persigue es completar las acciones de la cartilla, como la aplicación de vacunas para los menores y, en los adultos, la detección de enfermedades como hipertensión y diabetes, se contará con acciones de salud bucal, Papanicolaou, mastografías, exploración mamaria, entre otras.
Se informó que también se cuenta con la aplicación permanente de la vacuna para la prevención del COVID-19, con la vacuna Abdala, que se está administrando a toda la población a partir de los 5 años de edad y hasta la edad adulta.
La excepción, además de los menores de 5 años para la aplicación de esta vacuna, es que las personas que estén en tratamiento con salicilato (aspirinas) no podrán recibir la vacuna.
Esta es la única particularidad para la aplicación; sin embargo, de no contar con dicho tratamiento prescrito por un médico, la vacuna está disponible para toda la población.
Otra de las acciones permanentes con las que se está trabajando es la prevención del dengue, zika y chikungunya, campaña que inició a partir de la segunda semana de marzo y finalizará en el mes de octubre.