|  

Edición
Impresa

25 de octubre

25 de octubre

Regresa una tercera parte de los desplazados de Ermita de los Correa

Los habitantes regresaron en busca de su ganado y las cosechas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Secretario de gobierno municipal, Marco Vargas Duarte. | Foto: Silvia Vanegas.

JEREZ.- Solo la tercera parte de los desplazados de Ermita de los Correa regresó a sus hogares a pesar del miedo que aún les da el retorno, pues la comunicación de las 15 antenas destruidas por lo miembros del crimen organizado aún no se restablece.

En comunidades como Saravia, hay solamente dos habitantes, quienes regresan en busca de su ganado;

Además, para quienes se dedican a la producción de frutales como durazno, sus cultivos fueron pérdida total; en los huertos se perdieron todas las cosechas.

En Planas Altas que es una de las comunidades con mayor actividad en cuestiones de fruticultura, sólo se cuenta con el 15% de su población.

El secretario de Gobierno municipal, Marco Vargas Duarte, dijo que los vecinos de las comunidades aún no tienen la confianza para regresar.

“Tienen el temor o esa sensación de que pudiera ocurrir algo similar, si se va el Ejército o la Policía Estatal”, expresó.

Desde hace meses hay 13 comunidades grandes y otras pequeñas que permanecen abandonadas, víctimas de la delincuencia, esto a pesar del trabajo y la presencia de miembros del Ejército.

El secretario consideró que se hizo un buen trabajo apoyando a los pobladores y dándoles la garantía de tranquilidad, pero aún existe temor.

La mayor parte de los pobladores se encuentran en Jerez, otros en Fresnillo y pocos migraron a Estados Unidos al tener documentos o doble nacionalidad.

Hacen recorridos por la sierra

Vargas Duarte explicó que personalmente realizó un recorrido por la sierra de Jerez para conocer de cerca lo que ocurre y platicó con los pocos habitantes que quedan en cada una de las comunidades.

Dijo que se desconoce cuánto ganado se perdió, ya que les han acompañado a buscar su ganado especialmente en Saravia donde permanecieron por 6 horas más de 40 vecinos que fueron a sus casas y a ver a su ganado.

El municipio ha brindado apoyo para que los vecinos de estos lugares sepan que no les han dejado solos, pero el tema no se solucionará de la noche a la mañana, expresó.

Se continuará trabajando hasta que tengan las condiciones para regresar a sus casas, pero considera que no existe la amenaza latente de que los puedan molestar.

Con respecto a las antenas telefónicas, dijo que son 15 las que dañaron y de estas sólo se restableció la de Ermita de los Correa, el resto permanece sin reparación, ya que se pretende tener primero seguridad y gestionar recursos para restablecer la comunicación.

Don`t copy text!