
Invitan a tomar medidas preventivas. | Foto: Cortesía.
Estructurar un plan de comunicación familiar y estar atentos a los pronósticos del tiempo, entre otras acciones.
JEREZ.- Protección Civil del municipio de Jerez, hace un llamado a la población y recomiendan adoptar medidas preventivas por temporada de tormentas.
Las lluvias que se han presentado en el municipio durante las semanas anteriores, no han provocado ningún tipo de contingencia. Aun así, la Coordinación Municipal de Protección Civil (PC) y el Departamento de Gestión de Emergencias; hacen un llamado a la población a tomar las precauciones necesarias y adoptar medidas preventivas.
También mencionaron, que es importante estructurar un plan de comunicación familiar para el caso de que se presente alguna corriente que dificulte llegar a su comunidad o colonia.
Así como también las siguientes cosas:
Si vive en zonas de inundación, preparar costales de arena para tapar el posible acceso de agua a la vivienda y estar atentos a los pronósticos del tiempo que emite PC, estatal, nacional y local, a través de redes sociales, mensajes o programas de noticias.
Por otra parte, en caso de creciente de arroyos, evite intentar cruzar, ya que puede ser víctima de un percance. Ya que una corriente de 20 centímetros de altura y una velocidad superior a 10 kilómetros por hora; puede derribar y arrastrar a una persona.
Asimismo se sugiere no permitir que los niños se metan a divertirse en presas, bordos o arroyos, por el alto riesgo que ello representa.
Protección Civil, también declaró que existen en la ciudad 18 zonas de inundación en 48 colonias y fraccionamientos; consecuencia principalmente de la construcción irregular sobre el cauce natural, que ocasiona el derrame de las corrientes naturales.
En el municipio se han registrado tormentas, pero han sido periféricas, con menor impacto en la zona urbana, sin consecuencias graves hasta el momento.
Mientras en la capital del estado se reportaban fuertes encharcamientos, en Jerez la tormenta se intensificó en la parte norte del municipio y unos kilómetros al sur de la Ermita de Guadalupe; lo que no generó problemas a la ciudadanía, pero el llamado es a continuar tomando las precauciones necesarias.