
Explosiones de gas LP. | Foto: Cortesía.
Según datos recientes, durante este mes se registraron siete incidentes, un aumento significativo comparado con años anteriores, aunque afortunadamente, solo se reportaron personas con heridas leves.
JEREZ.- En un preocupante informe, el comandante Manuel Cabral Acevedo, del departamento de Gestión de Emergencias de Protección Civil, ha señalado un alarmante incremento en el número de accidentes ocasionados por explosiones de gas LP en los hogares.
Según datos recientes, durante este mes se registraron siete incidentes, un aumento significativo comparado con años anteriores, aunque afortunadamente, solo se reportaron personas con heridas leves.
La situación ha puesto en alerta a las autoridades, quienes enfatizan la necesidad de que la población realice revisiones exhaustivas de sus instalaciones de gas, especialmente aquellas ubicadas en espacios cerrados, como departamentos y habitaciones.
“Es vital que los ciudadanos se aseguren de que sus sistemas de gas estén en óptimas condiciones para evitar tragedias”, advirtió Cabral Acevedo.
Entre los incidentes más recientes, se destaca el caso de una niña en la colonia de El Molino que resultó herida por la explosión de un boiler.
Además, se registraron incendios en dos viviendas y conatos de incendio y un incendio en la colonia Niños Héroes, lo que pone de manifiesto la gravedad de la situación.
El comandante hizo hincapié en la importancia de alertar a la comunidad sobre los riesgos asociados al gas LP, instando a los vecinos a estar atentos cuando las empresas gaseras realicen la instalación de cilindros, asegurándose de que estos se encuentren en buen estado.
También, hizo un llamado especial a los adultos mayores, quienes pueden no estar en condiciones de verificar sus instalaciones, “si perciben olor a gas, deben comunicarse inmediatamente con Protección Civil para que realicemos una revisión y evitar incidentes que podrían resultar en daños graves y la pérdida de su patrimonio”, agregó.
Finalmente, Cabral Acevedo recordó que tanto tanques como mangueras de gas tienen un tiempo de vida útil, y su correcto mantenimiento es fundamental para prevenir accidentes.
La prevención y la vigilancia son clave para garantizar la seguridad en los hogares y evitar que las explosiones de gas continúen en aumento.