Protección Civil de Jerez dará más capacitaciones en instituciones educativas

El nuevo programa de capacitación abarca diversos aspectos críticos de la seguridad escolar, incluidos verificación en las instalaciones de energía eléctrica, gas, seguridad estructural, y adecuada señalización.

JEREZ.- Con la reciente modificación en la gestión de riesgos y análisis de seguridad en las instituciones educativas, cada vez más escuelas están solicitando capacitaciones ofrecidas por Protección Civil.

Así lo informó el comandante Manuel Cabral Acevedo, del departamento de Gestión de Emergencias de dicha entidad, quien destacó la importancia de esta iniciativa en el contexto actual.

El nuevo programa de capacitación abarca diversos aspectos críticos de la seguridad escolar, incluidos verificación en las instalaciones de energía eléctrica, gas, seguridad estructural, y adecuada señalización.

Además, se incluirán botiquines para cada escuela y formación específica para alumnos, maestros y padres de familia, con un enfoque particular en cómo manejar eventos traumáticos.

La capacitación se centra en temas fundamentales como primeros auxilios, prevención de incendios, evacuación, repliegue y búsqueda y rescate.

Se realiza un análisis exhaustivo de cada institución para identificar las áreas más seguras dentro de los edificios para implementar el plan de emergencia de repliegue, así como las zonas seguras en el exterior para la evacuación en caso de emergencia.

El plan de repliegue está orientado a manejar situaciones críticas, como tormentas eléctricas, inundaciones, o amenazas de origen violento, mientras que el plan de evacuación se dispone para eventos como sismos o fugas de gas, considerando las posibles emergencias que pueden surgir en el entorno escolar.

Cabral Acevedo destacó que un número creciente de escuelas está formalizando su solicitud para recibir esta capacitación, respaldada por la Secretaría de Educación.

Las primeras visitas de inspección ya se están llevando a cabo, donde se brinda asesoría personalizada para preparar a las instituciones ante cualquier eventualidad.

Este esfuerzo conjunto busca no solo crear un entorno más seguro para los estudiantes, sino también promover una cultura de prevención y respuesta ante emergencias dentro de la comunidad educativa.

Con la colaboración de Protección Civil, se espera que las escuelas estén mejor equipadas y capacitadas para enfrentar cualquier situación de riesgo.