Después de que sus comunidades fueran abandonadas, las labores del campo fueron suspendidas y los bordos o estanques donde captaban agua se aterraron.
Cuando iniciación el retorno a las comunidades, el gobernador David Monreal les envió maquinaria para el desazolve de estos estanques en las distintas comunidades de la sierra.
Pero sólo uno de los tanques se desazolvó, ya que después de que iniciaran los trabajos, la máquina duró parada dos meses en Palmas Altas y después se la llevaron con el argumento de que el presupuesto se terminó.
De esta forma el resto de las comunidades no recibieron este apoyo como se le prometió, pero aun así extraen el agua de los pequeños charcos para los riegos de apoyo a sus huertos frutales.
Por su parte el jefe del departamento agropecuario en el municipio Alberto Murillo, destacó que en la ganadería también se verá afectada por la escasez de agua y los propios ganaderos.
Como apoyo el municipio implementará un programa especial para la adquisición de naves nodrizas para el acarreo del agua, para los que se contempla una pipa con remolque para ganaderos y agricultores.