
Foto: Silvia Vanegas
La Ley de Ingresos contempla un aumento de 22.00 pesos a los locatarios del mercado, mientras que para el próximo años se contempla un pago de 30.00 pesos.
JEREZ.- En sesión extraordinaria de Cabildo se presentó el anteproyecto de la Ley de Ingresos 2023, el cual se envió para su análisis y aprobación de la tesorera Fuensanta Valadez González, y que aprobaron por unanimidad.
El regidor Nathaniel pidió que se realizarán aclaraciones, ya que la Ley de Ingresos contempla un aumento de 22.00 pesos a los locatarios del mercado que en la actualidad pagan 8.00 pesos, mientras que para el próximo años se contempla un pago de 30.00 pesos.
Los locales del mercado exterior pagan 14.50 pesos y su incremento será de 25.00 pesos mientras que a los comerciantes de tianguis semanales se les cobrará 5.00 y con la nueva ley será de 15.00 pesos, de la misma forma aumenta el tianguis dominical.
Los comerciantes ambulantes y semifijos pagarán menos de lo que pagan en la actualidad, por lo que se pide una nueva mesa de trabajo con tianguistas.
Sus compañeros del Cabildo mostraron inconformidad debido a que se realizaron varias mesas de trabajo y análisis y el edil en cuestión no acudió y el resto trabajó para la conformación de dicho anteproyecto.
Por su parte, el regidor Carlos Félix, dijo que el artículo 72 de la ley, que se aprobó por el pleno, contempla un aumento de 2.2568 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y en ninguna de las cuotas se sobrepasa la tarifa.
La regidora Elizabeth Guerrero, consideró que es pertinente se realicen las mesas de trabajo con los locatarios y tianguistas pese a que el oficio llegó tarde para que planteen sus necesidades, ya que la economía es precaria.