Porcicultores de Jerez aseguran que la comercialización de carne congelada afecta la economía

Porcicultores de Jerez aseguran que la comercialización de carne congelada afecta la economía  | Foto: Silvia Vanegas
Porcicultores de Jerez aseguran que la comercialización de carne congelada afecta la economía | Foto: Silvia Vanegas

En la cabecera municipal de Jerez solo un promedio de 7 carnicerías compran carne fresca y de calidad.

JEREZ.- La comercialización de carne congelada, que proviene de otros Estados de la República, afecta la economía de los creadores de ganado, aseguran porcicultores. Los productores que prefieren se omitan sus nombres, manifestaron que la carne congelada la compran los carniceros a bajo costo y la venden al público al mismo precio que si fuera carne fresca.
Esto les da una margen mayor de ganancia, por lo que ya no compran el ganado de la región y prefieren adquirir la carne congelada de la que se desconoce el origen.
Los productores de cerdos se ven afectados en su economía, al no poder comercializar su ganado, el cual requiere de una inversión y trabajo, ya que en la actualidad el bulto de alimento tiene un costo de 510 pesos.
A esto se suma que el precio del kilo de ganado en pie, el cual tiene un costo de 40 pesos kilo, pues a pesar de que al público se incrementa hasta 120 pesos kilo, a los productores se les paga lo mismo, es decir, no incrementa el precio, esto debido a la competencia desleal de la carne congelada.

Comercialización de carne fresca en declive

La comercialización de la carne fresca o ganado en pie, es cada vez menor, pues en la cabecera municipal de Jerez solo un promedio de 7 carnicerías compran carne fresca y de calidad, ya que esta se revisa en el rastro y sé cella.
Lo mismo ocurre con las taquerías, cuyos propietarios compraban carne fresca, pero en la actualidad prefieren la congelada.
El camión que distribuye esta carne aseguran los afectados, pues en meses anteriores llegaba una vez por semana a surtir las carnicerías, pero en la actualidad acude cada tercer día de la semana.
El municipio no es ajeno a esta situación, ya que los degüellos en el rastro municipal bajaron de forma significativa, por lo que ya se nombró a un inspector para que verifique esta situación, dijo Héctor Hugo Ramírez Escobedo, secretario de gobierno municipal.
De este tema, en lo que corresponde a pagos por la introducción de la carne, se hace cargo la tesorería municipal que ya cuenta con una persona asignada para verificar.
En lo que corresponde al sector salud, para verificar que la carne sea apta para el consumo y cuente con las normas establecidas, en el Centro de Salud de Jerez, se informó por parte de la vocera que el tema le corresponde a la Jurisdicción Sanitaria con sede en la ciudad de Tlaltenango de Sánchez Román.