
Ana María Acevedo Carrillo., oficial del Registro Civil de Jerez. / Foto: Silvia Vanegas
Los padres deberán dar aviso en el Registro Civil al momento de realizar el trámite.
JEREZ.- Con las reformas al código familiar, los hijos podrán llevar como primer apellido el materno; sin embargo, pese a esta reforma pocas personas tienen conocimiento de la modificación y a la fecha no se ha solicitado este cambio, informó la oficial del Registro Civil, Ana María Acevedo Carrillo.
Explicó que esta determinación corresponde a la modificación del artículo 37 fracción IV, referente al orden de los apellidos y que se tiene que aclarar al momento del registro de los niños.
Manifestó que en caso de que un matrimonio determine que su primer hijo llevará el apellido de la madre en primer orden, se sugiere que el resto de los hermanos lo lleven de la misma forma.
En caso de que determinen que el resto de los hijos tendrá en primer lugar el apellido del padre, se asentará una nota marginal en las actas de nacimiento en la que se indique que tiene un hermano con los apellidos invertidos.
Destacó que pocas son las personas que conocen esta modificación, otras a pesar de que saben de dicho cambio no lo consideran pertinente, ya que la forma tradicional es que los hijos lleven primero el apellido del padre.
Por lo anterior es que a la fecha no se han realizado asentamiento de menores con los cambios que se realizaron a dicho artículo y se continúa utilizando en primer orden el apellido del padre y en segundo el de la madre.