
Ana María Acevedo Carrillo, oficial del Registro Civil. / Foto: Silvia Vanegas
En el mes de marzo se asentó en el Registro Civil el último fallecimiento por Covid-19.
JEREZ.- En el mes de marzo se asentó en el Registro Civil el último fallecimiento por Covid-19 y las defunciones se redujeron de forma significativa a partir de esa fecha, informó la oficial, Ana María Acevedo Carrillo.
En lo que va de este año se registraron 66 defunciones y el mes de marzo fue el de mayor número de decesos con 21, sólo uno de ellos fue por causa del Covid-19 según los certificados médicos, mientras que en febrero se perdieron ocho vidas debido a esta enfermedad.
Las causas principales de fallecimientos entre los jerezanos son diversas, pero destaca entre ellas los problemas por padecimientos cardiacos entre ellos el infarto agudo y problemas renales.
No obstante, existen por lo menos tres certificados médicos que indican que en los últimos meses personas fallecieron por insuficiencia respiratoria aguda, sin que se maneje SARS-CoV-2, por lo que a partir del 16 de marzo no existe decesos por dicha enfermedad.
Cabe destacar que los certificados se expiden por médicos o en los hospitales, quienes ya no están manejando los términos que relacionen las insuficiencias respiratorias con el Covid-19.
En 2021 los fallecimientos en lo general fueron 136, entre los que destacan significativamente los relacionados al infarto u otros padecimientos cardiacos.