|  

Edición
Impresa

27 de noviembre

Imagen Zacatecas edición del 27 de noviembre de 2021

Homenajean a Camilo Florentino a través de programa Rutas Manos Mágicas

En su colección tiene 5 mil piezas talladas por él y nueve han formado parte de importantes películas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Silvia Vanegas

JEREZ.- Retoma el Ayuntamiento de Jerez el programa Rutas Manos Mágicas y homenajearon al escultor y restaurador de arte sacro, Raúl Rodríguez Carrillo, conocido como Camilo Florentino.

El alcalde José Humberto Salazar Contreras destacó que el arte tradicional define la identidad cultural de Jerez, un pueblo lleno de historia, magia y tradición que se refleja en las manos de sus artesanos.

Mencionó que la labor que realizan es fundamental para el desarrollo turístico y cultural del municipio.

Por su parte, la directora de Turismo, Alba Dena Pereyra, explicó que hay 13 los artesanos registrados, lo que coloca a Jerez como el municipio con mayor cantidad de artesanías registradas en el Estado.

Destacó que el programa es parte de las políticas públicas y hay un exponente de cada una de estas artesanías que dan identidad a esta provincia.

El homenajeado tiene más de 40 años realizando este noble oficio que heredo de su abuelo y su padre, Camilo Rodríguez, de quien tomó el seudónimo por el que es conocido.

Cabe destacar que su trabajo devuelve la belleza a las antiguas imágenes religiosas de las iglesias.

En su taller, además de la restauración, elaboran imágenes para las tiendas de artículos religiosos de otros estados como Aguascalientes, Guadalajara, Puebla, Michoacán, Ciudad de México, y de otros países.

Su primera restauración fue en Ciudad Obregón, Sonora, en la Catedral de dicha ciudad y hace 15 años comenzó a impartir cursos.

Las piezas que restaura no pierden su particular belleza. / Foto: Silvia Vanegas

Mencionó que su objetivo es que no se pierda el oficio, ya que actualmente sólo él y su esposa realizan restauraciones y elaboración de piezas sacras.

Sus obras elaboradas finamente en talla de madera, pasta, entre otros materiales, suman más de 5 mil y nueve de ellas han formado parte de la escenografía de películas.

Don`t copy text!