Fotos: Así es el recorrido por la casa del poeta Ramón López Velarde en Jerez, Zacatecas

La casa de Ramón López Velarde en Jerez, Zacatecas. | Foto: Archivo.
La casa de Ramón López Velarde en Jerez, Zacatecas. | Foto: Archivo.

Si visitas Jerez de García Salinas, no puedes dejar de ir la Casa Museo del poeta Ramón López Velarde.

JEREZ.- Uno de los atractivos turísticos más emblemático en Jerez, Zacatecas, es nada más y nada menos que la casa del poeta Ramón López Velarde.

Esta casa que se encuentra ubicada en la calle de la Parroquia No. 33, se convirtió en un museo interactivo que guarda los recuerdos y pertenencias del poeta.

Este museo abrió sus puertas al público desde 1953. Si visitas Jerez de García Salinas, no puedes perderte esta experiencia para conocer más del poeta zacatecano.

La casa de Ramón López Velarde es uno de los atractivos turísticos más visitados en Jerez
La casa de Ramón López Velarde es uno de los atractivos turísticos más visitados en Jerez. | Foto: Archivo.

¿Qué puedes encontrar en la casa?

Dentro del museo puedes encontrar la sala, el comedor, la cocina, la que sería la habitación principal en la casa del poeta Ramón López Velarde y el patio.

Foto: Silvia Vanegas.

Pero, como ya te lo mencionamos, es un museo interactivo, ya que con sensores se detecta la presencia de la persona y comienza a escucharse la poesía de López Velarde.

Foto: Silvia Vanegas.

Además se puede escuchar música del piano y el ruido de una cocina que te lleva a la época que estuvo habitada esa casa.

Foto: Silvia Vanegas.

Asimismo como parte del recorrido, se puede escuchar el poema completo ‘Suave Patria’, siendo su obra más reconocida en México y el mundo.

Foto: Archivo.

¿Quién fue Ramón López Velarde?

Nacido en Jerez de García Salinas, Zacatecas, Ramón López Velarde fue un poeta y funcionario mexicano que fue reconocido como el poeta de la nación, principalmente por la importancia de su obra La suave patria.

López Velarde apoyó abiertamente la causa revolucionaria y se mantuvo fiel a las reformas políticas de Francisco I. Madero, hasta la muerte de éste.

En 1914 se muda definitivamente a la Ciudad de México y se instala junto con su familia en la colonia Roma, en donde vive hasta su muerte causada por complicaciones de gripe. Hasta el día de hoy López Velarde es reconocido por sus juegos de palabras, el humor en su rima y la calidad de su obra.