
Foto: Silvia Vanegas.
Buscan programas o estrategias para apoyar en parte la situación que se vive en el campo por la falta de lluvias.
JEREZ.- Se agudiza la crisis económica en el campo, la falta de lluvias ya comenzó a hacer estragos entre los productores de Jerez; las presas no se recuperaron con las escasas lluvias que se registraron y ya comenzó el incremento en los precios del alimento para el ganado.
Muchos de los productores cercanos a la mancha urbana perdieron la siembra por las falta de lluvias y ya no cuentan con una declaratoria por sequía o fondos que les permitan recuperar por lo menos la inversión de la siembra del presente ciclo.
Sin fondo de desastres y sin ningún apoyo algunos ya comenzaron a vender su ganado, otros más a adquirir la pastura o forrajes como alfalfa a costos más elevados pues hace tres meses su costo era de 90 pesos y ya incrementó a 130 pesos la paca.
Lo mismo ocurre con la pastura que de 5 pesos paca incrementó a 7 pesos, por lo que se ven severamente afectados con la sequía y sin que se realice la declaratoria por los desastres.
Por su parte el director de Desarrollo Económico y Social Josafat de la Torre Pinedo, dijo que están buscando programas o estrategias para apoyar en parte la situación que se vive en el campo por la falta de precipitaciones y reconoció que existe esta problemática.