
Huertas frutales en Jerez. | Foto: Cortesía.
Está en riesgo la cosecha de lo poco que quedó de frutales después de las heladas atípicas.
JEREZ.- Surgen nuevas amenazas a las huertas de frutales en el municipio de Jerez, la falta de humedad está provocando estrés hídrico y estrés calórico en los árboles.
En el mes de abril se registraron dos heladas que afectaron el 80% de la producción de los huertos y ahora las altas temperaturas están afectando el 30% que quedó de los cultivos.
Alberto Murillo, del departamento agropecuario del municipio, reconoció que la inquietud de los productores es real, ya que no existe agua para los riegos y los frutales no están adaptados a las altas temperaturas que se registran.
Coincidió con los productores en que un año más de sequía y con elevadas temperaturas sería realmente grave para la situación que se vive en el campo.
Dijo que en la actualidad los frutales u otros árboles que cuentan con algo de riego, pero que se están secando también sufren estrés calórico y cuando se secan por falta de agua es por el estrés hídrico.
De ahí que esté en riesgo la cosecha de lo poco que quedó de frutales después de las heladas atípicas que afectaron el 80% de los huertos tanto del valle como de la parte de la sierra.