
Foto: Cortesía.
En un acto mediado por el ayuntamiento, se llegó a un acuerdo que busca regular la operación de este nuevo establecimiento.
JEREZ.- La reciente llegada de una tienda de capital chino a la cabecera municipal de Jerez desató la preocupación entre los comerciantes locales, quienes consideran que la nueva competencia representa una amenaza para su viabilidad económica.
En un acto mediado por el ayuntamiento, se llegó a un acuerdo que busca regular la operación de este nuevo establecimiento.
Durante la cuarta sesión del cabildo ordinario, celebrada sin la presencia del alcalde Rodrigo Urenño, el secretario de gobierno Samuel Berúmen de la Torre informó sobre el convenio alcanzado entre la empresa asiática y los comerciantes jerezanos.
Los comerciantes expresaron su inquietud por los precios significativamente más bajos que ofrece la tienda, así como por sus amplios horarios de operación que, según argumentan, dañan el comercio local ondeando la bandera de competencia desleal.
En un intento por encontrar un terreno común, los comerciantes exigieron que la empresa china ajuste sus precios para que sean competitivos con los de los comercios establecidos en la región.
Por otro lado, se acordó que los comerciantes locales extiendan su horario de atención al público, lo que representa un cambio significativo, pues los negocios en Jerez cierran entre las 6 y 7 de la tarde.
Este acuerdo tiene vigencia hasta 2027, coincidiendo con el final del actual gobierno municipal, las cláusulas firmadas buscan atenuar las tensiones surgidas desde la apertura de la tienda, que generó protestas diversas protestas entre los comerciantes locales.