
Los canes presentan enfermedades en su piel debido a la desnutrición y a la falta de atención. / Foto: Silvia Vanegas
Más de 50 canes se encontraban hacinados y en estado de desnutrición.
JEREZ.- En condiciones deplorables recibieron a más de 50 perros que se encontraban en el Centro de Control Canino de Jerez.
Los animales comían y tomaban agua una vez al día y se encontraban hacinados en una jaula de 1×1 metro, donde vivían desde hace más de 5 años, así lo informó la regidora Jaqueline Utreras, quien desarrolla proyectos para el rescate de estos canes.
La edil mencionó que ese no es un centro de control ni una perrera, ya que no se tenía un procedimiento adecuado y los perritos solo sobrevivían con un puño de comida, por lo que al ver el estado en el que se encontraban los animales inició un trabajo de emergencia.
La primera acción es que estos animales suban de peso, ya que no pueden hacer una campaña de adopción con los animales en estado de desnutrición, condición bajo la que se encuentran desde hace 7 años.
Por medio de una fundación de la cual es integrante, buscó la donación de alimento y se da más porción gracias al apoyo de la gente.
El otro problema que se detectó es que algunos animales viven en una jaula de 1×1 metro sin salir y sin tener movilidad, por lo que consiguió material como polines, entre otros, para construir dos corrales y que los perros puedan salir para tener actividad física.
Además, está realizando un convenio con la asociación “Dejando Huella” y se está trabajando en programas como el “Croquetón” y programas de adopción para los cachorros.
Se está trabajando con la coordinadora de Educación Municipal, María Esther Ibarra, para hacer campañas de concientización en las escuelas porque es importante que las personas sepan cómo tratar a las mascotas.