Empieza el despoblamiento de los hatos ganaderos ante falta de agua en Jerez

Despoblamiento de los hatos ganaderos ante falta de agua en Jerez | Foto: Silvia Vanegas
Despoblamiento de los hatos ganaderos ante falta de agua en Jerez | Foto: Silvia Vanegas

En la comunidad de Palmas Altas la mayoría de los habitantes, ya vendieron la mitad de sus animales.

JEREZ.- Ya inició el despoblamiento de los hatos ganaderos, debido a que los aguajes se encuentran secos y no se tiene el suficiente alimento para mantener al ganado y ya no cuentan con una declaratoria de emergencia que les apoye.

En la comunidad de Palmas Altas la mayoría de los habitantes, ya vendieron la mitad de sus animales, por la falta de agua y pasto, dijo Benjamín Carrillo vecino del lugar y ex regidor del municipio.

Dijo que los remanentes del huracán Lidia, les ayudaron mucho en los cultivos, pero aún se requiere de otra tormenta parecida para que la cosecha fuera regular.

No obstante, no se lograron llenar los bordos de abrevadero para el ganado, por lo que muchos de los productores determinaron despoblar sus hatos, ya que es muy costoso llevarles el agua de las norias hasta los potreros.

Despoblamiento de los hatos ganaderos

Otro factor es la alimentación, ya que está también es costosa debido a la sequía se incrementa el costo de los forrajes y en los potreros el pasto escasea de forma significativa.

Para la mayoría no queda más que esperar a que el año próximo se registren lluvias que les permitan obtener una cosecha mejor y poder mantener sus animales, sin tener que venderlos a bajo costo para poder alimentar al resto.

Consideró que el gobierno Estatal o municipal no les puede apoyar en mucho y lo que más requieren es el agua.