|  

Edición
Impresa

22 de enero

Imagen Zacatecas edición del 22 de enero de 2022

El estado se encuentra en una complejidad económica y social: Castañeda Miranda

El estado es el 30 de 32 en aportación del PIB.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Silvia Vanegas

JEREZ.- Los municipios deberán estar más unidos que nunca, ya que el estado se encuentra en una complejidad económica y social, que da una desventaja competitiva, así lo informó el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, en una mesa de trabajo con funcionarios del ayuntamiento.

Dentro de los datos duros de la situación en que se encuentra la entidad Zacatecana destacó, que en los últimos 10 años o los dos últimos periodos de gobierno anteriores dijo que el estado es el 30 del 32 en la aportación del PIB, de aportar el 1.01 en 2010, cayó al .86 en la actualidad.

Zacatecas pasó de ser el estado número tres con menos deuda pública a ser el lugar 25 con más deuda pública, es decir, en 2010 cada ciudadano con 500 pesos podía pagar esa deuda publica ahora serían 5 mil pesos lo que le correspondería aportar.

Esa deuda pública significa la tercera parte del presupuesto del año, es decir, el presupuesto de casi un quinquenio, lo que calificó de irresponsable por la forma en que se aplica la deuda pública.

Zacatecas es el lugar número 24 de 32 en competitividad estatal, ocupa el 24 de 32 en pobreza natural, significa que son personas con empleo pero no alcanzan a cubrir sus necesidades.

Entre todos los estados vecinos Zacatecas ocupa el último lugar en la parte social, es el 19 de 32 con mayor pobreza a nivel nacional, en competitividad este estado es el 32 de 32, es decir, que se ubica en el último lugar en el país.

En acceso a educación superior el 27 de 32, en deporte el 28 de 32, mientras que en seguridad del país Zacatecas ocupa en el índice de paz el puesto 30 de 32 estados, cuando en 2015 ocupaba el lugar número 12.

Mientras que Jerez está en una situación similar, por lo que consideró que las autoridades tienen un gran reto, sentar bases para tener un estado más justo.

Jerez es el municipio que se sitúa en el lugar 7 más poblado del estado, en el que se mostraron número para conocer los retos que se tienen que afrontar.

Don`t copy text!