
En un acto heroico la directora de la UMF), Mariana Rodríguez del Issste Jerez; salvó la vida a dos personas, una de ellas sufrió un infarto y otra tenía problemas cardíacos. | Foto: Cortesía.
“Las tecnologías avanzadas de la ambulancia facilitaron la labor”, dijo la directora de UMF Issste.
JEREZ.- En un acto heroico la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF), Mariana Rodríguez Soto; del Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Jerez; salvó la vida a dos personas, una de ellas sufrió un infarto y otra tenía problemas cardíacos.
Por lo que, los hechos ocurrieron el pasado viernes 8 de julio, cuando el paciente de nombre Roberto Jiménez Esparza; ingresó al área de atención médica continua de la UMF por tener una afección cardiaca; que requería un traslado urgente en ambulancia al Hospital General Issste Zacatecas.
En el trayecto carretero hacia el hospital, el chofer Jaime Cárdenas Salazar comenzó a sentir un dolor intenso en el pecho, por lo que detuvo la ambulancia y marcó a la unidad del Issste en Jerez, en donde solo alcanzó a decir “mucho dolor”.
En la UMF Issste Jerez, dieron aviso a la directora de la Unidad, quien se dirigía a Zacatecas y enterada de las circunstancias; halló la ambulancia a un costado del camino, al dirigirse a la cabina encontró al chofer de la unidad en un estado crítico; le brindó los primeros auxilios y una vez estabilizado, y ante la situación de emergencia, ella misma condujo la ambulancia a Zacatecas.
De esta manera, a ambos pacientes se les atendió de manera oportuna al llegar al hospital; ya que todo el equipo de urgencias, entre médicos, camilleros y personal de enfermería los estaban esperando; lo que demostró un gran trabajo en equipo.
Por su parte, Brenda Cárdenas hija de Jaime Cárdenas Salazar, chofer de la ambulancia de la UMF Issste Jerez; agradeció a la institución por la atención oportuna brindada, ya que, sin la atención adecuada su papá no hubiera salido adelante.
A su vez, , la Directora de la UMF Issste Jerez, enfatizó que haber salvado dos vidas; no hubiera sido posible sin la ambulancia de nueva tecnología que llegó a la unidad hace dos meses; y que es crucial en una situación tan complicada como la que se presentó.
Finalmente, el jefe de la unidad de atención al derechohabiente y comunicación social, Jesús José Benavides Castro; otorgó a nombre de todo el Issste Zacatecas un reconocimiento por su valor compromiso y su gran sentido de profesionalismo y humanidad hacia la derechohabiencia; ya que ambos pacientes, fueron atendidos y se encuentran ya estables con sus familiares.