Desplazados de Jerez ahora enfrentan plagas en los huertos de durazno

Foto: Silvia Vanegas
Foto: Silvia Vanegas

De no llover en los próximos días, la plaga de la araña roja continuará proliferando.

JEREZ.- Las huertas de durazno abandonadas por meses sufrieron los estragos de las plagas; los jerezanos desplazados de sus tierras  regresan a trabajar poco a poco, pero es crítico el estado de sus huertos.

Para el combate a la plaga de la araña roja ya fumigaron en dos ocasiones, “se hizo lo que se pudo y ya no se pude hacer nada”, manifestó Benjamín Carrillo, productor de durazno, pues no es posible aplicar más fungicidas para el control del acaro.

Palmas Altas es una de las 14 comunidades de desplazados en las que parte de sus habitantes regresaron a trabajar la tierra, pero auguran una cosecha baja debido a la presencia de las plagas y que además, trataron por cenicilla.

“Ahora solo tenemos que esperar la lluvia”, de esta dependerá que las plagas no continúen proliferando, ya que en esta etapa no se pueden aplicar productos.

La cosecha es baja pero de no llover en los próximos días las plagas podrían afectar los huertos y disminuir la calidad de la fruta; esto afectará aún más la ya deteriorada economía de los vecinos de esta comunidad que es de las pocas que tendrá una parte de producción de fruta.

De las 14 comunidades sólo el 15% de sus habitantes regresó, por lo que la mayoría continúan deshabitadas y las tierras de cultivo sin producción.