Continúa disminuyendo el almacenamiento de agua en las presas en Jerez

Comandante Manuel Cabral de Gestión de Emergencias | Foto: Silvia Vanegas
Comandante Manuel Cabral de Gestión de Emergencias | Foto: Silvia Vanegas

Todas las presas están bajo vigilancia, pero se presta especial atención a las presas del Cargadero y Rosales

JEREZ.- Continúa disminuyendo el almacenamiento de agua en las presas del municipio, pero se mantiene la vigilancia, especialmente en las presas de Rosales y El Cargadero, que actualmente sólo cuentan con el 15% de almacenamiento.

La coordinación de Protección Civil y el departamento de Gestión de Emergencias continuarán con la vigilancia, ya que en este mes se pueden registrar tormentas locales severas y, en particular, en la presa del Cargadero la cual podría llenarse en una hora.

El comandante Manuel Cabral de Gestión de Emergencias , recordó que en 2002 se produjo una tormenta severa durante la celebración del día de San Rafael, que es la fiesta patronal del Cargadero, esta experiencia les enseñó que estas tormentas pueden causar daños en tan solo una hora.

Presas en Jerez

Durante ese año, las crecientes arrasaron con puestos de la fiesta y el agua de la sierra llegó hasta la cabecera municipal, afectando también varias colonias.

Se explicó que todas las presas están bajo vigilancia, pero se presta especial atención a las presas del Cargadero y Rosales, ya que son las que podrían causar inundaciones en la cabecera municipal.

Se recomienda a los residentes de las colonias que ya han sufrido inundaciones que tomen precauciones y tengan costales de arena disponibles, así como estar pendientes de los pronósticos meteorológicos que se emitan.