CENAPRED imparte capacitación al personal de Protección Civil en Jerez

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

 Manuel Cabral Acevedo Informó que se realizará un censo de personas con discapacidad en el municipio.

JEREZ.-Este miércoles el personal de Protección Civil PC, recibió  una capacitación especial impartida a nivel nacional por Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) la cual consiste en la Gestión Inclusiva de Riesgos de Desastre, que incluye a personas con discapacidad.

Manuel Cabral Acevedo titular del departamento de Gestión de Emergencias de PC, Informó que debido a esta instrucción se realizará un censo de personas con discapacidad en el municipio.

Destacó que no existe un censo exacto de este sector de la población, debido a que muchas personas niegan su discapacidad, otras que no son registradas por las instituciones, ya que existen personas con dificultades motoras o en cama que no fueron consideradas como discapacitados, solo se registran personas en sillas de rueda o invidentes.

¿Qué hará PC ante tal problema?

PC, buscará la información con la que cuentan las instituciones, para integrar un censo lo más exacto posible, además de acudir a las empresas, establecimientos comerciales e instituciones educativas.

Es importante la realización de este padrón para plasmarlo en los planes de emergencia y en el sistema de alerta temprana, atender de forma oportuna este sector de la población  en caso de que se dé una situación de riesgo.

Durante este mes se iniciará con el censo en las empresas e instituciones para buscar los registros y en agosto con las escuelas.

El trabajo  para la confirmación el censo  será grande, pero tienen que comenzarlo a la brevedad, ya que si este año no se presentan las lluvias posiblemente el próximo sí lleva y pueda haber inundaciones.

Y se requiere de brindar ayuda a las personas que viven en lugares de alto riesgo, por lo que se requiere de la información para que  se ajusten los planes de emergencia y realizar el plan  que indique los métodos para proteger sus vidas.